El periodo del pago voluntario del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) acaba de comenzar, una fecha que los contribuyentes murcianos tienen marcada en el calendario y que les da un plazo de algo más de dos meses para cumplir con sus obligaciones fiscales. El Ayuntamiento de Murcia puso al cobro ayer, día 1 de mayo, un total de 377.355 recibos de este impuesto, 1.377 más que en el año 2017. El Impuesto sobre Bienes de Inmuebles de Naturaleza Urbana se puede abonar hasta el próximo 5 de julio y con su recaudación el Consistorio prevé ingresar 116,5 millones de euros, incrementándose la cuantía en 444.645 euros respecto al padrón de 2017.

En esta ocasión, de los 377.000 recibos hay 5.144 objetos tributarios que están bonificados por familia numerosa general o especial, con una cuota bonificada de 1,32 millones; otros 87 objetos tributarios están bonificados por tratarse de viviendas de protección oficial, con una bonificación de 12.484 euros; 17 objetos tributarios más están bonificados por tratarse de inmuebles que constituyen el objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, con una cuota bonificada de 28.831 euros; así como 21 objetos tributarios bonificados por declaración de interés cultural, recibos que presentan una cuota bonificada de 2.513 euros. A estos también se suman 3.354 objetos tributarios no sujetos a pago y 1.051 objetos tributarios exentos.Variaciones del valor catastral

En este ejercicio y antes de la emisión de los recibos de 2018, el Ayuntamiento de Murcia ha incorporado al padrón las variaciones acordadas por la Dirección General del Catastro relativas a 4.287 recibos, por un importe aproximado de 2,27 millones de euros, ya sea por variación del valor catastral del inmueble o bien por cambio de naturaleza, de urbana a rústica, así como la aprobación de nuevas liquidaciones para aquellos inmuebles que hayan experimentado cambio de valor.

Para que a los contribuyentes murcianos no se les hagan cuesta arriba estos meses del año en los que hay que abonar el sello del coche y el IBI de la vivienda, la Agencia Municipal Tributaria ofrece facilidades de pago a todos los ciudadanos y empresas que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento con objeto de favorecer el mantenimiento de sus beneficios fiscales.

Concretamente, desde la Agencia recuerdan que los contribuyentes murcianos tienen a su disposición el Plan Personalizado de Pago con el que pueden dividir los recibos hasta en 12 meses SIN intereses, sistema especial de pago que les permite pagar los recibos de padrón de sus principales tributos y tasas de cobro periódico (vehículos, IBI, IAE y tasas) en la modalidad de pago que elijan (mensual, bimestral, trimestral o anual), surtiendo efectos a partir del ejercicio 2019 si lo solicitan antes del próximo día 1 de diciembre de 2018.

Según la información facilitada desde el Ayuntamiento, actualmente hay 8.052 murcianos que se benefician de este Plan Personalizado de Pago.

Cuota no inferior a 30 euros

En este caso, el contribuyente elige la periodicidad de sus pagos, siempre que la cuota mínima que resulte de aplicar a la suma de los tributos de cada contribuyente la periodicidad de los pagos elegida (mensual, bimestral, trimestral o anual) no sea inferior a 30 euros. Además, no se cobran intereses de demora, siempre que se paguen las fracciones en los plazos indicados.

Los contribuyentes que aún no tengan domiciliado el pago de este impuesto, recibirán en su domicilio en los próximos días la carta de pago correspondiente a sus inmuebles. No obstante, podrán tramitar su domiciliación y obtener un duplicado de dicho recibo a través del teléfono 968 35 50 02, en la dirección web https://sede.murcia.es, por correo electrónico a través del mail aytomurcia@canaltributos.com y en las oficinas de Murcia y pedanías, tanto fijas como móviles.