01 de mayo de 2018
01.05.2018
Caso Micol

Costas aprobó el proyecto de Micol pese al informe desfavorable de la Comunidad

La Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas consideró que el proyecto dirigido por la actual concejala de Ahora Murcia en la capital no era viable por motivos medioambientales y de competencia con el Puerto Deportivo de Lo Pagán

02.05.2018 | 22:18
Barcos fondeados en la zona del Club Náutico La Puntica en San Pedro del Pinatar.

Ángeles Moreno Micol, actual concejala de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de la capital de la Región, logró ´desatascar´ el proyecto del fondeadero del Club Náutico La Puntica de San Pedro del Pinatar después de dos intentos anteriores en los que la Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio) se pronunció de forma negativa. El proyecto de Micol, presentado como Consultor Fonnautic S.L. (empresa ficticia que nunca ha existido y cuyo nombre fue utilizado pese a no estar registrada) recibió el informe desfavorable de la Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas en 2012 al considerar ésta que no era viable por motivos medioambientales y de competencia con el Puerto Deportivo de Lo Pagán, pese a lo cual Costas le dio luz verde.

En las dos ocasiones anteriores en las que el Club Náutico La Puntica intentó llevar a cabo el proyecto del fondeadero éste recibió el informe negativo de la Comunidad Autónoma, tras lo que fue rechazado también por la Demarcación de Costas. En el tercer intento, con el proyecto dirigido por Ángeles Moreno Micol, la Consejería de Obras Públicas volvió a pronunciarse en contra con un nuevo informe desfavorable al que ha tenido acceso esta Redacción y que tras el cual, sin embargo, Costas autorizó el fondeadero.

Hay que recordar que en una asamblea de socios del Club Náutico del pasado año el expresidente del mismo José Manuel Cantos se dirige a los asistentes explicando que «estábamos estancados y vino y nos dio la solución», en referencia a la actual concejala de Ahora Murcia. En el encuentro se le escucha decir que ella dijo «yo estoy en Costas como si estuviera en mi casa» y propuso que «la solución es hacer un proyecto que nos lo van a hacer dos señores que trabajan en Costas, que son técnicos, y los filtros los vamos a pasar porque lo van a hacer ellos y son ellos los que tienen que pasar los filtros». Incluso percatándose de la gravedad de sus palabras, el propio Cantos hace un inciso en su intervención y afirma que «no sé si está bien decirlo, pero si tengo que ir al juzgado voy».

Preguntada por estas palabras, Moreno Micol se echó a reír en la rueda de prensa que ofreció el pasado martes y señaló que «el que firma la aprobación es el director general, un alto cargo del PP... ¿Qué estás insinuando?». Pese a ello, hay que señalar que lo que firma el director general es lo que previamente ha pasado el filtro de los técnicos.

´Ampliación encubierta´

El informe desfavorable que emitió la Consejería en 2012 contra el proyecto de la actual concejala en el Ayuntamiento de Murcia al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, firmado por el entonces director general de Transportes y Puertos Antonio Sánchez-Solís, señala que el proyecto técnico redactado por Consultor Fonnautic S.L. «se puede considerar una ampliación encubierta del Puerto Deportivo de Lo Pagán, pero con instalaciones precarias». Lo que considera que generaría una problemática, ya que las embarcaciones fondeadas podrían disfrutar de los servicios básicos del Puerto Deportivo sin formar parte del mismo. «El concesionario del Puerto se vería afectado por una competencia de ´fondeos´ probablemente más económicos».

En cuanto al ámbito medioambiental, la Consejería consideró que «las embarcaciones no abrigadas conllevan un mayor riesgo de barco a la deriva debido a temporales, lo que supone no solo un riesgo para la navegación, sino también un probable impacto ambiental por vertido al mar de combustible, lubricantes y fibras de la fractura de la embarcación». A lo que añade que las labores de aprovisionamiento de combustible, cambios de lubricante o baterías también suponen un mayor riesgo. Este periódico intentó hablar ayer con la concejala Moreno Micol, quien nos remitió a su abogado.

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