El patrimonio histórico y cultural del Archivo Municipal reforzará su seguridad gracias a la instalación y renovación de los sistemas contra incendios y seguridad en el Palacio Almudí y en la Finca el Mayayo, que ya ha aprobado el Consistorio. Así, se van a ejecutar varias acciones para normalizar los sistemas anti-intrusión y extinción de incendios, con el fin de que toda la producción documental del Ayuntamiento de Murcia desde su fundación, albergada en estos archivos, esté protegida de siniestros.

En ambos recintos se va a instalar un sistema antiincendios con comunicación en caso de incidencia con la central de alarmas, y un sistema de vídeo vigilancia interior y exterior, conectado con la central de alarmas y la Policía Local, para asegurar y mejorar el sistema anti-intrusión, con una pantalla fija en la Sala del 080 en el Polígono Infante Don Juan Manuel.

En el Palacio Almudí, donde ya existe el sistema de detección y extinción de incendios, se va a cambiar el agente extintor, al tiempo que se sustituirán los gases NAF S-III por difluor bromoclorometano, según la directiva de la Comunidad Económica Europea.

En la Finca el Mayayo, donde hay ya instalada una primera fase del sistema de detección y extinción de incendios, se van a ejecutar los trabajos de la segunda fase, que incluyen la instalación del sistema de extinción automático en los archivos de la planta baja, en la zona administrativa, hall y pasillos. Al mismo tiempo, se va a dotar al nuevo sistema de un grupo electrógeno de gran potencia que impida cortes de energía.

Los trabajos serán ejecutados por la UTE Alterna Tecnologías y Vigilant en un plazo de nueve meses y con una inversión de 216.487 euros.