Murcia exporta su primavera en la mayor feria mundial de paisajismo urbano. El alcalde, José Ballesta, visitaba ayer por la mañana los Parchi di Nervi de Génova, el complejo botánico que acoge Euroflora 2018, donde Murcia asiste como ciudad invitada, informaron desde el Ayuntamiento.

En diciembre del año pasado, la capital de la Liguria recibía a una delegación murciana y anunciaba que asesorará a Murcia con su 'City Branding' (crear una imagen de marca distintiva de la ciudad). Entonces también se empezó a negociar para crear el grupo de trabajo de ciudades interactivas, en el que Génova y la capital de la Región serían cofundadoras y se invitaría a otras urbes europeas para que se uniesen al proyecto. Mientras tanto, Murcia sigue estrechando lazos con la cuna de Cristóbal Colón. De hecho, ya son ciudades hermanas.

José Ballesta, desde Génova, anunciaba que «dos fragmentos de la letra del Canto a Murcia, de La Parranda, decoran la pareja de huertanos que reciben a los 20.000 visitantes diarios procedentes de distintos lugares del mundo, a la entrada de los Parques del Nervi, en Génova.

José Ballesta y el alcalde de la ciudad italiana de Génova, Marco Bussi, firmaron en la ciudad italiana el acuerdo de intenciones para el hermanamiento entre ambas ciudades, fortaleciendo unos lazos históricos de más de nueve siglos entre ambas ciudades e impulsando nuevos proyectos turísticos y comerciales conjuntos.

Murcia y Génova comparten, además de su posición privilegiada en el Mediterráneo, profundos e históricos lazos que datan del siglo XII. El acuerdo de intenciones que se suscribe este lunes para el consiguiente hermanamiento establece una estrategia turística y comercial conjunta, con iniciativas que crearán nuevas oportunidades de negocio y crecimiento entre ambas capitales. Actualmente el Ayuntamiento de Murcia mantiene con el de Génova estrechos vínculos de cooperación en materia de gestión y desarrollo de programas europeos. La seda llegó a Murcia en el siglo XII de la mano de los genoveses.

Tal y como recordaba Ballesta en su Twitter, en 1149, durante el periodo de oro del reinado de Ibn Mardanis, el Rey Lobo, Génova y Murcia firmaron su primer acuerdo para favorecer la presencia de comerciantes italianos, convirtiéndose en el primer pacto que se firmó en el Mediterráneo Occidental. Estas relaciones están documentadas en el Archivo Municipal e Histórico de Murcia e incluso reflejadas por Alfonso X el Sabio en sus famosas Cantigas.

Los genoveses fueron los primeros en traer la seda a Murcia en el siglo XII, por lo que son considerados dentro de la historia de Murcia como una poderosa minoría integrada en la sociedad.