Crear una federación regional para dar visibilidad a las necesidades comunes de las familias con hijos adoptivos. Esta es la iniciativa de alrededor de 200 expertos en estos núcleos familiares, que participaron en las jornadas técnicas 'La herencia genética no determina nuestro futuro', celebradas el pasado sábado en el Museo Arqueológico de Murcia. El objetivo final de esta nueva federación, creada por la Fundación Albores, es conseguir un excelente trato y entorno para los niños acogidos o adoptados.

Manuel Marcos Sánchez, secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destacó que proyectos sociales como el que desarrolla la Fundación Albores son aquellos que gracias a la X solidaria de la declaración de la renta pueden prestar un gran servicio a los ciudadanos.

Por su parte, el director de la Fundación Albores, Rafael Llor, señaló que en las jornadas se desmitificó uno de los principales miedos a los que se enfrentan algunas familias: pensar que el comportamiento de los niños adoptivos procede de su carga genética, cuando resulta que el cariño de esas mismas familias y la influencia de un entorno acogedor sí que resulta determinante.

Esta idea fue reforzada por Rafael Benito Moraga, psiquiatra y especialista en terapia familiar en el País Vasco, quien apuntó que los avances científicos y el conocimiento de las fases del neurodesarrollo en el ser humano desmienten las teorías del determinismo genético de siglos pasados.

El experto explicó que los condicionantes ambientales actúan sobre el modo en que las neuronas utilizan los genes y los escogen para llegar a generar, incluso, cambios químicos en el material genético que se trasladará a las futuras generaciones. «El neurodesarrollo de nuestro cerebro es muy precoz, desde el comienzo de la gestación, y prolongado en el tiempo a lo largo de nuestra vida madura. De aquí que el legado de los genes pueda estar marcado por la influencia medioambiental», destacó Moraga.

El reto de ser padre

El reto de ser padreLa Fundación Albores desarrolla en Murcia el Programa Vincula, un servicio de atención psicosocial integral en adopción y acogimiento familiar. En el proyecto son conscientes de que ser padre es una tarea difícil para todos, «especialmente en los casos en los que hay que afrontar las reacciones y consecuencias de experiencias difíciles, con situaciones de confusión, rebeldía, falta de control y melancolía».

Desde el Programa Vincula se acompaña a las familias adoptivas en el proceso para que puedan responder y satisfacer de forma adecuada a las necesidades de los niños, ofreciendo un apoyo continuo e individualizado antes y después del proceso de adopción o acogimiento, proponiéndoles formación especializada. Todo ello para fortalecer la relación paterno-filial.

Entorno "La alegría de la adopción viene del abandono previo"

Entorno "La alegría de la adopción viene del abandono previo"Las jornadas ´La herencia genética no determina nuestro futuro´ contaron con la presencia de expertos a nivel nacional en familias con hijos adoptados. Entre ellos, la orientadora educativa y logopeda en Andalucía, Marga Muñiz Aguilar, hizo hincapié en que todos llevamos nuestras ´mochilas´ personales y que no ha de ser peor el hecho de asumir el rol de familia desde la adopción. Según la especialista, «sí que debe de tenerse en cuenta que la alegría de la adopción siempre proviene de la tristeza previa del abandono que sufren estos menores». Por otro lado, Eva Gispert Cubarsí, adoptada y madre adoptiva, fundadora y directora del Instituto Familia y Adopción de Barcelona, aseguró que su reto profesional es «acompañar a las familias que inician este proceso para trabajar en un entorno amable que entienda de las incertidumbres que pueden surgir a lo largo de la paternidad».