La Ermita de Patiño, o Patiño a secas, nos conduce inexorablemente, a día de hoy, por el sendero histórico de la música tradicional de raíz, con el aguilando, el trovo y la aurora por enseña, con los Autos de Pastores y Reyes, con el mundo de la Sección Femenina y las Peñas Huertanas en sus festivales, encuentros multitudinarios y juegos florales, por la camino de la seda, la tierra y el ganado, etc. No obstante, y sea como fuere, Patiño siempre ha sido más, mucho más, indiscutiblemente, hecho por el cual el pasado miércoles 25 de abril de 2018 tuvo lugar un merecidísimo homenaje con la inauguración de un busto a uno de sus hijos más ilustres: el periodista, escritor, abogado y archivero don José Martínez Tornel (Patiño, 5 de septiembre de 1845-Murcia, 11 de mayo de 1916) dentro de las dependencias del colegio público homónimo de la localidad patiñera, muy cerquita este del lugar donde estaba situada la casa que lo vio nacer.

Lo cierto es que, a instancias del incansable trabajo de un muleño-patiñero, Ángel Guillamón, el colegio público recibió el nombre de su hijo ilustre allá por 1980, siendo el alcalde de Murcia don José María Aroca Ruiz-Funes, y desde hacía no poco tiempo estaba intentando que se hiciera justicia con la inauguración del merecido busto. Llegado este ansiado momento, formaron parte de la representación oficial el alcalde de Murcia, don José Ballesta, el alcalde pedáneo de Patiño, don Antonio Jiménez, el director del CEIP José Martínez Tornel, don Ginés López, y el mencionado Ángel Guillamón, cita a la que tampoco faltaron los descendientes del insigne Martínez Tornel: Antonio Zamora y Francisco Martínez-Escribano, diferentes asociaciones del pueblo, así como también la Banda de Música de la localidad, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Fuensanta, dirigida por don Juan Expósito Cárceles, que interpretó una pieza como colofón al acto de inauguración. Importante fue la presencia como asistente de Manuel Muñoz Zielinski ya que, recientemente, ha publicado una obra recopilatoria con los artículos periodísticos del homenajeado: 'Martínez Tornel. Antología'.

Así, fundador y director del conocido Diario de Murcia, dejó Martínez Tornel páginas de una gran variedad temática y compromiso social y patrimonial inigualable, fundamentalmente con todo lo relacionado con la huerta en periódicos tales como su Diario de Murcia, El Liberal, La Paz de Murcia o El Comercio. En definitiva, poesía, teatro y zarzuela, además de un mundo repleto de crónicas con información local o municipal, de ambiente festivo, literario, empapadas de curiosidades y noticias históricas, colman una pluma de colosal consistencia que no dejó de efectuar su trabajo hasta el día de su fallecimiento en 1916.

Tras su muerte hubo una intentona por inaugurar un busto de este referente murciano, pero lo cierto es que hemos tenido que esperar a 2018, de mano del escultor Juan José Quirós, para contemplar en el CEIP José Martínez Tornel el rostro de aquel que definió a su Patiño natal como el «paraje de nuestra predilección en la huerta de Murcia».