Los teatros Circo y Romea, de Murcia, han puesto en marcha un proyecto que apuesta por producciones teatrales y musicales realizadas por mujeres o que tratan sobre ellas y cuestionan los roles de género con el objetivo de dar un paso más hacia la igualdad en el ámbito de las artes escénicas.

Los concejales de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y de Cultura, Jesús Pacheco, han presentado hoy "Nosotras a escena", con el ciclo de teatro "A solas" y el de música "De cerca".

El primero comenzará el 24 de mayo en el Romea con la obra "Emilia", escrita por Noelia Adánez, dirigida por Anna R. Costa y basada en la vida de la escritora Emilia Pardo Bazán, su lucha por entrar en la Real Academia de la Lengua española y la reprobación que sufrió por muchos de sus contemporáneos.

El 31 de mayo se representará la novela de Virginia Woolf "Una habitación propia", adaptada y dirigida por María Ruiz y Clara Sanchís, que la inician con la conferencia de una escritora ante jóvenes estudiantes en 1928 sobre las dificultades de las mujeres para poder dedicarse a la literatura.

El clásico de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario" también podrá verse en este ciclo en una adaptación de Josefina Molina y José Samano dirigida por la primera y protagonizada por Lola Herrera, quien ha dado vida en múltiples ocasiones a Carmen Sotillo y sus pensamientos junto al cadáver de su esposo, al que vela en la intimidad durante toda una noche.

El ciclo concluirá con "El lunar de Lady Chaterley", sobre la condición femenina y la lucha por la verdadera independencia, la emancipación y la necesidad de tomar sus propias decisiones.

"De cerca" se abre mañana en el Romea con "Morgan", proyecto musical nacido a mediados de 2012, cuando Nina de Juan (piano y voz) muestra sus composiciones a Paco López (guitarra y voz) y a Ekain Elorza (batería), que se animan a armonizarlas y crear un nuevo grupo.

El 2 de mayo pasará por el Circo la compositora Maui, que celebra sus 15 años sobre los escenarios con un proyecto "flamenco y valiente" que caracteriza su carrera y su universo propio en el que experimenta el compás, la palabra y el humor.

Por último, el 23 de mayo la pianista, cantante y compositora madrileña ELE (Elena Iturrieta) presenta su primer disco, "Summer Rain", con rhythm and blues contemporáneo y el soul.

Ruiz ha señalado que "Nosotras a escena" nace con la pretensión de convertirse en una cita periódica anual