El proceso con el que se llevó a cabo la contratación para la redacción del proyecto de fondeadero con el Club Náutico La Puntica de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) continúa enredándose. El proyecto básico que dirigió Ángeles Moreno Micol, actualmente concejala de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de la capital, viene firmado por ella como directora junto a dos personas más y encabezado por Consultores Fonnautic S. L. como empresa redactora del proyecto el 17 de noviembre del año 2011, sólo unos días antes de que éste fuera presentado a la Demarcación de Costas. Sin embargo, esta empresa que no aparece en el Registro y que nunca ha existido, es con la que el Club Náutico de San Pedro del Pinatar firmó un contrato de gestión en mayo del año 2010 para hacer el proyecto del nuevo fondeadero que tenía previsto presentar a la Demarcación de Costas después de dos intentos fallidos.

El proyecto fue elaborado tanto por Ángeles Moreno Micol como por el ingeniero naval Francisco González Paredes y Juan Bautista Martínez Bonmatí como diseñador gráfico y responsable del tratamiento de imagen.

Este contrato, con una sociedad que no existía en aquel momento, fija en el 15 por ciento el importe del mismo. Es decir, 55.800 euros más IVA (67.518 euros). Los propios socios del Club Náutico La Puntica de Lo Pagán consideran que este documento es «confuso», ya que en el encabezado del contrato de gestión no se identifica en ningún momento al representante de la sociedad Consultores Fonnautic S.L. y «sólo aparece una firma».

Precisamente, en unas grabaciones a las que ha tenido acceso LA OPINIÓN se puede escuchar a José Manuel Cantos, anterior presidente del centro deportivo y de recreo de San Pedro del Pinatar, explicando a los socios durante una reunión que «nosotros estábamos estancados y vino esta señora y nos dio una solución (€). Queríamos sacar esto adelante. ¿Qué valía? 20.000 euros, 30.000 euros, 50.000 euros€ Hubo incluso quien dijo que, hubiera que pagar lo que hubiera que pagar, eso debía salir adelante».

De la documentación aportada por el tesorero se desprende que hay un importe de 67.580 euros (IVA incluido) como coste de realización del proyecto atribuido a la empresa Fonnautic Gestión Mar Menor S.L., misma cantidad en la que se fijó el contrato con Consultores Fonnautic S.L., relacionada con Moreno Micol en el proyecto al que ha tenido acceso este periódico.

Sin embargo, esta cantidad ha sido abonada a la empresa creada en julio de 2015 por su hijo Sergio Pacheco Moreno, presidente de Huermur y vocal de Ahora Murcia en Espinardo. Cantidad que se dividió en dos facturas: la primera, de 47.000 euros, aparece en las cuentas del Club Náutico La Puntica de Lo Pagán como contabilizada y pagada; mientras que la segunda, de 20.273 euros, está contabilizada y pendiente de pago.

Esta Redacción ha intentado ponerse en contacto con la concejala de Ahora Murcia en el Consistorio murciano, quien finalmente ayer se pronunció mediante un comunicado de su grupo municipal. Su hijo Sergio Pacheco, socio único de Fonnautic Gestión Mar Menor S. L. ha señalado que «mi madre nunca ha tenido una empresa con ese nombre», a lo que añade que «todos los trabajos que ha hecho para el Club Náutico han sido como autónoma».

Proyecto: fondeadero para 194 embarcaciones en esta zona del Mar Menor

El proyecto del fondeadero del Club Náutico La Puntica de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, contaba con un presupuesto de licitación que superaba los 457.000 euros, tal y como se indica en el propio estudio, y su objetivo principal era intentar solucionar el problema de falta de amarres para embarcaciones en esta zona del Mar Menor. Este fondeadero está ubicado a cien metros de la línea de costa y a 162 metros del Puerto Deportivo de Lo Pagán y en él pueden amarrar los barcos que tengan como máximo ocho metros de eslora.

Su superficie total es de 77.486 metros cuadrados y tiene capacidad para 194 embarcaciones a la gira. De ellas 105 amarres son para embarcaciones de seis metros de eslora; 68 para las de siete metros; y 21 para las de hasta ocho metros. En el proyecto se recoge que en este espacio tendrán preferencia las embarcaciones de vela sin motor intrabordo cuya eslora esté comprendida entre los cinco y los siete metros. El propio director general de la Demarcación de Costas en 2015, Andrés Martínez, aseguró el año en el que fue aprobado el proyecto por el Ministerio que éste sería una realidad en 2016.