El nuevo rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha defendido hoy que el "caso Cifuentes es un caso aislado" que no debe cuestionar la calidad de las universidades públicas y ha asegurado que en las de la región "no hay" ese tipo de casos, pues hay rigurosos controles en la docencia.

Luján ha hecho esas declaraciones a los medios de comunicación antes de tomar posesión de su cargo al frente de la institución docente, un acto que se ha celebrado en la Facultad de Empresa y en el que han participado, además del ya ex rector José Orihuela, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y numerosas autoridades políticas, académicas, civiles y militares.

Según ha indicado a los periodistas, el "asunto Cifuentes" es "un caso aislado que inevitablemente ha hecho que se cuestione la calidad de la universidad en general y de la pública en particular", pero ha insistido en que la universidad "debe alzar la voz y decir que en las universidades se trabaja muy bien" y no se puede poner en cuestión su labor por un único caso.

Así, ha asegurado que ni en la UMU ni en la Politécnica de Cartagena (UPCT), ambas que él mismo conocer bien, no hay este tipo de irregularidades.

Luján ha subrayado que asume el cargo al frente de la UMU con "alegría, ilusión y responsabilidad" después de una campaña electoral "muy dura" con otros cuatro candidatos a los que ha reconocido su trabajo y su intención de mejorar la universidad.

Entre los retos que se plantea durante su mandato, ha indicado durante su discurso, destaca la "internacionalización", tanto en el plano docente para que los estudiantes puedan salir al extranjero, como "sobre todo" de la investigación, algo fundamental, ha dicho, para "afrontar los retos de la mundialización".

Para ello, su primera medida ha sido la de crear un Vicerrectorado de Internacionalización, al frente del que estará la profesora María Corbalán, para coordinar las medidas pertinentes para ello.

En cuanto a la financiación de la universidad, ha recordado que el actual plan plurianual finaliza en 2020, por lo que hay que comenzar ya a negociar el siguiente con el objetivo principal de que la financiación aportada por la comunidad autónoma "cubra el techo de gasto" para poder mejorar las condiciones del personal docente e investigador, cuya plantilla se encuentra "enormemente deteriorada", así como la del personal de administración y servicios, en el que la interinidad llega al 40 por ciento de la plantilla.

Luján ha agradecido también la labor hecha en estos cuatro años por el ex rector Orihuela, quien en su discurso ha dicho al rector entrante que su "verdadero reto y mayor enemigo no será la crisis económica, sino la resignación".

Por eso le ha deseado suerte y "justicia" y que "las musas" le acompañen "en esta nueva tarea que tiene más de artística que de técnica".

Orihuela ha leído también una carta del ya fallecido profesor y ex presidente del CES Antonio Reverte que le escribió cuando él mismo accedió al rectorado y en la que le agradecía haberle hecho "creer otra vez en la universidad" y demostrar que se pueden dejar los intereses partidistas en detrimento de los generales.

Orihuela ha confiado en "no haber defraudado las expectativas" de Reverte al intentar mejorar la autonomía e independencia de la UMU, evitando los "favoritismos".

El ex rector ha repasado algunos de sus logros de su mandato, como el aumento de la financiación gracias al plan de financiación autonómica y ha indicado al presidente de la comunidad autónoma que, ahora que ha concluido la campaña electoral, es el momento del "encuentro y el consenso" en este ámbito.

Orihuela ha recordado que en su toma de posesión puso un fragmento de la película "El pianista" para exigir que le dejaran "tocar su música", y para esta ocasión ha elegido la canción "My way" ("A mi manera") de Frank Sinatra como resumen de su mandato.