La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Carrillera', ha detenido a cuatro jóvenes miembros de un grupo criminal, asentado en la pedanía murciana de Torreagüera, dedicado al robo con fuerza en viviendas. Hasta el momento, se les atribuye la presunta autoría de una quincena de robos.

Según informan fuentes de la Benemérita, la investigación se inició el pasado mes de enero cuando tuvieron conocimiento de una serie de robos en viviendas, que había generado cierta alarma social en Torreagüera (Murcia).

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana obtuvieron de los distintos escenarios delictivos información precisa que puso de manifiesto coincidencias, tanto en el 'modus operandi' empleado para acceder a los domicilios, como en la proximidad geográfica de algunos de ellos, lo que hizo sospechar de que, al menos, dos personas, con cierta experiencia en el ámbito delincuencial, se encontraban tras la autoría de los robos.

La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos policiales dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana, así como a tareas de investigación para la identificación y detención de los autores de los robos.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Los agentes, gracias a la colaboración, obtuvieron información acerca del perfil físico de los sospechosos, quienes, al parecer habían sido vistos en la zona aunque, a priori, no levantaron sospechas al tratarse de un grupo de jóvenes que parecía acudir a los inmuebles a visitar a amigos residentes en la zona.

Paralelamente, la Guardia Civil obtuvo una huella latente en uno de los inmuebles asaltados, que una vez analizada permitió determinar la identidad de uno de los sospechosos que contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad.

Esta información centró las pesquisas en ese y otros jóvenes, vecinos de Torreagüera y Los Ramos, sobre los que se iniciaron una serie de discretas vigilancias para conocer sus movimientos y su posible vinculación con los ilícitos investigados.

A mediados del presente mes, estos dispositivos resultaron positivos cuando tres de los sospechosos fueron localizados mientras se accedían a una zona de la localidad de Torreagüera, objetivo habitual de robos en viviendas, donde permanecieron el tiempo suficiente para materializar uno de estos asaltos.

Según añaden las mismas fuentes, esta vigilancia permitió averiguar que, en esa franja horaria, se había cometido el robo en una vivienda con el mismo método al empleado en anteriores ocasiones, supuestamente, por este grupo de jóvenes.

OCULTABAN LOS OBJETOS ROBADOS EN SUS MOCHILAS

Esta información, unida a la obtenida en el curso de la investigación ha permitido relacionar a los sospechosos con, al menos, una quincena de robos con fuerza en viviendas de la zona, donde se 'hacían' con joyas, dinero y objetos fáciles de transportar.

Al parecer, vigilaban las viviendas objetivo de sus robos para cerciorarse de que no estaban ocupadas, momento que aprovechaban para introducirse, con pericia y habilidad, y apoderarse de objetos de valor poco voluminosos que, supuestamente, ocultaban en sus mochilas escolares para salir de la zona sin levantar sospechas.

Recientemente, la Guardia Civil ha localizado y detenido a los sospechosos -cuatro jóvenes, menores de edad- como presuntos autores de los delitos investigados. En el momento de su detención, uno de los arrestados llevaba oculta entre sus prendas de vestir una pulsera de oro que, una vez reconocida por su legítimo propietario, le ha sido devuelta.

Los detenidos, varones, de nacionalidades española y marroquí, vecinos de las pedanías murcianas de Torreagüera y Los Ramos, la pulsera recuperada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Murcia y la Fiscalía de Menores, quien ha ordenado el ingreso inmediato de los detenidos en Centros de Menores de Murcia.

La operación 'Carrillera' ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en Torreagüera, presuntamente dedicado al robo con fuerza en viviendas.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta nuevas detenciones y el esclarecimiento de otros delitos contra la propiedad.