Murcia contará con un nuevo espacio hotelero en pleno centro de la ciudad. Este es el proyecto que el empresario murciano Tomás Olivo quiere poner en marcha en el solar de la antigua Fábrica de la Pólvora de Murcia, un espacio que adquirió mediante subasta del Gobierno central y que, tras varios años parado, se ha reactivado. Desde distintos colectivos han solicitado que se mantenga, al menos, el edificio principal de la Real Fábrica debido a su valor histórico, llegando a plantear la posibilidad de que éste sea gestionado por el propio Ayuntamiento, como propuso hace unos días en una reunión la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia.

Sin embargo, el empresario mantiene su intención de llevar a cabo el proyecto urbanístico y no tiene previsto vender este espacio, «ni creemos que el Ayuntamiento quiera comprarlo por el valor que tiene», aseguran fuentes cercanas a Tomás Olivo. El solar que hay junto al jardín municipal y en el que está la antigua fábrica está valorado en unos 200 millones de euros, cantidad que ya le ofreció una empresa cordobesa para adquirirlo y que no aceptó.

El arquitecto Manuel Clavel, que está desarrollando el proyecto para el empresario murciano, considera que éste «permitirá revitalizar una zona muy céntrica de la ciudad», pero inicide en que para hacerlo «queremos desarrollar un proceso participativo en el que se tenga en cuenta todas las voces. De ahí que mantuviéramos una reunión la semana pasada para escuchar a todas las partes, pero no está prevista la venta».

Clavel asegura que, además, han convocado próximamente a los vecinos «para contar con ellos» porque «no queremos levantarles un muro delante a pocos metros de sus casas». Para ello, explica, reordenarán el espacio con distintas alturas, separándolo de las viviendas más cercanas.

El reconocido arquitecto murciano (autor del proyecto del aparcamiento de la avenida Libertad o el Café del Arco, entre otros) indica a LA OPINIÓN que «lo más viable es que no se demuela el edificio principal de la fábrica, por lo que estoy rehaciendo el proyecto inicial con el fin de intentar mantenerlo».

En cuanto al uso que se le va a dar al suelo afirma que «será el que permite la ley», por lo que han contemplado que haya una parte comercial, viviendas y un espacio semihotelero, así como oficinas. Al tiempo que reconoce que «lo que se haga en esta zona va a ir bien porque es un espacio céntrico y bien comunicado».

Manuel Clavel hace hincapié en el interés del empresario por hacer un proyecto participativo y escuchar a todos los vecinos, «algo a lo que no está obligado y que lo hace porque tiene un interés especial en esta iniciativa. Es un desarrollo en el que se está volcando porque está en su tierra y tiene un valor especial», subraya.