La Junta de Gobierno aprobó ayer el manual de buenas prácticas para la prevención del acoso laboral de los empleados del Ayuntamiento de Murcia, así como sus protocolos de actuación. Para ello se ha constituido un Comité Asesor para situaciones de acoso que será el encargado de iniciar la investigación y realizar las actuaciones pertinentes para recabar la posible información complementaria que pueda existir y determinar si se aprecian o no indicios suficientes de situación de acoso laboral. El plazo máximo para resolver desde la admisión a trámite será de tres meses.

Al término de dicha investigación, este comité presentará un informe de conclusiones que dará traslado a la Concejalía de Personal. El seguimiento de la ejecución y cumplimiento de las medidas correctoras propuestas corresponderá al servicio municipal implicado, debiendo prestar una especial atención en los casos en que haya podido haber afectación de las víctimas, al apoyo y, en su caso, rehabilitación de las mismas.

En el documento se considera acoso psicológico o moral-mobbing la exposición a conductas de violencia psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra que actúa frente a aquella desde una posición de poder, no necesariamente jerárquica, sino en términos psicológicos, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima.