Los 15 establecimientos hosteleros que se alojen en el futuro gastromercado de Correos serán seleccionados en un concurso en el que primará la excelencia del producto y el servicio. Los detalles del proceso se darán a conocer el próximo mes de mayo, cuando se anunciarán las bases de licitación y se enviarán invitaciones para participar en él, un proceso que durará unos dos meses aproximadamente, según explicó ayer durante una visita al inmueble el socio de Mercantil Española de Mercados Miguel Pichardo.

En este sentido, subrayó que de todos los que se presenten para optar a hacerse con un hueco en el Mercado de Correos se preseleccionarán las tres mejores ofertas de cada tipo de actividad, de las que finalmente se elegirá a una. El gastromercado del antiguo edificio de Correos abrirá sus puertas para la Feria de Septiembre. Esos cinco meses que faltan es el plazo que se ha dado el promotor del proyecto, Orenes Grupo, para que este emblemático inmueble vuelva a llenarse de vida.

El Mercado de Correos de Murcia acogerá 15 paradas gastronómicas en su planta baja distribuidas en torno al gran patio central de operaciones de Correos, tal y como indicó el arquitecto del proyecto, Rafael Zamorano.

Las obras de rehabilitación para conservar la estructura interior y la fachada arrancaron el pasado mes de agosto y quedan cinco meses para adecuarlo. El nuevo espacio, impulsado por Orenes Grupo y Mercantil Española de Mercados, dispondrá, además de los 15 puestos gastronómicos, de dos tiendas gourmet con acceso directo desde el exterior y una terraza trasera a pie de calle.

Pichardo aseguró que se trata de un proyecto importante para la ciudad de Murcia y explicó que para su puesta en funcionamiento contarán con la participación de comerciantes, hosteleros, plazas de abastos, marcas y productos de referencia del sector, tanto de ámbito local como nacional. El horario de apertura será «el que tienen este tipo de establecimientos, siempre respetando la normativa», por lo que abrirá los 365 días del año de 10.00 a 24.00 horas en los días de semana y de 10.00 a 02.00 horas los fines de semana.

Según las estimaciones, el Mercado de Correos de Murcia generará cien puestos de trabajo directos y 150 indirectos con una estimación de cerca de medio millón de visitas al año. Con estas cifras, el impacto económico que tendrá se situará entre 5 y 8 millones de euros anuales, según los cálculos del Ayuntamiento de Murcia.

En la visita realizada ayer a las instalaciones para conocer el avance de las obras estuvo también el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a varios concejales de la corporación, así como el director general de Orenes Grupo, Javier López Cerrón, y otro de los socios de la Mercantil, Manuel Borrego. Ballesta aseguró que el emblemático edificio de la calle Pintor Villacís se convertirá en una referencia turística nacional a través de la gastronomía y el ocio. Hasta 3.000 metros cuadrados que servirán de escaparate permanente de la cultura y la gastronomía de la Región y que ha seguido modelos de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.