La empresa municipal urbanizadora de Murcia (Urbamusa) tuvo unos beneficios de unos 47.000 euros en 2017, según las cuentas aprobadas hoy en su consejo de administración, que han recibido las críticas de la oposición por no estar auditadas por la intervención local.

En el consejo y la junta general de la sociedad reunida esta mañana, su director gerente, Alberto Pérez-Albacete, ha defendido sin embargo que se llevaron a cabo el año pasado 8 auditorías externas en materia laboral, contable, de contratación y de transparencia para avalar que la empresa cumple con la legislación.

Ciudadanos, Ahora y Cambiemos han votado en contra de las cuentas y el PSOE se ha abstenido, lo que finalmente ha permitido su aprobación.

El concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel ha hablado de falta de fiscalización y de cumplimiento con los compromisos de destinar los beneficios obtenidos en 2017 y en 2016 a fines sociales y de vivienda, pues se han incorporado a los fondos propios de la sociedad.

Para la edil de Ahora Ángeles Moreno recurrir a auditorías externas en lugar de a los propios servicios municipales es un ejercicio de "oscurantismo" que puede ocultar practicas contrarias a la ley de contratos, por lo que ha pedido que la empresa sea liquidada.

El concejal de Cambiemos Sergio Ramos ha exigido un mayor "rigor" en el control financiero de las empresas públicas locales.

En cuanto a las actuaciones de Urbamusa, uno de sus principales cometidos es la explotación de aparcamientos, pues gestiona hoy 1.318 plazas, 1.075 de ellas públicas municipales.

Sobre este punto, los concejales socialistas Sebastián Peñaranda y Maite Espinosa han reivindicado un plan de viabilidad de los públicos para evitar las importantes pérdidas que generan cada año a las arcas municipales.

Pérez-Albacete ha puesto en valor la recuperación de la actividad de gestión de cooperativas de Urbamusa y ha destacado que en 2017 se pusieron en marcha tres nuevas cooperativas vinculadas a ella, las primeras desde 2004.

Asimismo, se han presentado los principales proyectos municipales que gestiona, como son el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y el de Cabezo de Torres, así como varios de los de Murcia Río y la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del antiguo cuartel de artillería, entre otros.

El Ayuntamiento ha respondido a la oposición y ha asegurado que "Urbamusa no impide que la intervención municipal audite sus cuentas. De hecho, se ha explicado en el consejo". Además, han matizado que "la interventora está en el Consejo de administración".

En relación a la gestión de los parkings, desde el Consistorio han explicado que "los aparcamientos no suponen ningún gasto para el Ayuntamiento y sí beneficios en global". "El PSOE (en sus declaraciones) se refería a uno de los seis aparcamientos que gestiona Urbamusa", han concluido.