Varios centenares de personas, entre ellos vecinos de Cataluña, Valencia y Andalucía, se han unido hoy a los del barrio murciano de Santiago el Mayor en su lucha por el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, una protesta que les lleva a concentrarse desde hace más de 200 días cada atardecer.

La protesta de hoy comenzó a las 19 horas con la bienvenida a las personas de otras regiones que se han unido a esta reivindicación en la plaza Maestro Manuel Susarte de la capital a cargo del grupo 'Viakingos', en el marco de una ciudad blindada por la Policía Nacional, que ha desplegado un amplio dispositivo con cerca de un centenar de antidisturbios por la celebración de este acto y del 'Entierro de la Sardina'.

Durante cerca de una hora han ido llegando a esta plaza llamados por la música del tambor, el violín, las guitarras, los acordeones y las panderetas de este grupo, surgido en el seno de esta reivindicación vecinal, que llevan más de 20 años pidiendo que se soterren las vías del tren que dividen la ciudad en dos.

Andrés Campoy, portavoz de los vecinos de Santiago el Mayor, ha agradecido la presencia de ciudadanos de otras regiones en esta protesta, y ha insistido en que la Plataforma Pro Soterramiento es un grupo apolítico, movido por la "desesperación" de unos vecinos que no quieren ver su barrio convertido en un gueto.

En ese sentido, Antonio Baños, exdiputado de la CUP ha dicho que se encuentra en Murcia junto a otros ciudadanos catalanes en solidaridad con sus vecinos murcianos que llevan más de 20 años protestando en el entorno de las vías, algo que ha valorado, al tiempo que ha destacado "la persistencia y el compromiso" de estos vecinos.

Baños ha indicado, además, que espera que, a partir de ahora, la protesta de los vecinos del murciano barrio de Santiago el Mayor tenga más proyección nacional.

Por su parte, el sacerdote Joaquín Sánchez se ha dirigido a los vecinos y ha alabado su lucha pacífica, al tiempo que les ha animado a seguir con su lucha y ha criticado la gestión que de este asunto está haciendo la delegación del gobierno.