La llegada hoy de ciudadanos de Cataluña para apoyar las protestas de los vecinos que defienden el soterramiento en Murcia, muchos de ellos ligados al independentismo como han dejado ver en diversos mensajes y vídeos en las redes sociales, ha vuelto a resquebrajar la unidad de los vecinos. Muchos de ellos criticaron ayer abiertamente la postura de la Plataforma ProSoterramiento, que desde primera hora dijo desvincularse de la convocatoria aunque su portavoz, Joaquín Contreras, aparecía minutos después en directo en un programa de la televisión autonómica catalana TV3 hablando del movimiento vecinal.

Esta acción fue muy criticada por varios vecinos de la zona, que dejaron mensajes en Twitter acusándole de que «esa gente a la que no queréis recibir os está dando voz ahora mismo». Así como Eva M., que se dirigía a la Plataforma señalando que «para ponerse delante de la cámara y recibir prensa catalana, para eso sí que están agradecidos. Cabreada, indignada estoy. Por no manchar el nombre de la Plataforma deniegan la solidaridad del pueblo» o también otra que afirmaba que «si son Plataforma para unas cosas lo tienen que ser para todo. Son muchas las veces que nos han dejado a los vecinos vendidos y ahora se venden entre ellos. Qué puñetera vergüenza».

Pero todos los mensajes no iban en este sentido, ya que otros de los habitantes que suelen acudir a las protestas diarias señalaban que la concentración convocada para hoy «por desgracia, ha sido a título personal. No han contado con los vecinos ni con la Plataforma al completo, lo que está provocando tensión entre todos».

El propio Joaquín Contreras explicaba ayer a LA OPINIÓN que esta noche estará en las vías, «como cada día» y «quizá dirija unas palabras a los asistentes, como suelo hacer habitualmente, pero no será un comunicado ni un manifiesto», al tiempo que reconoció que son numerosos los medios catalanes que se han desplazado a Murcia. Además, la Plataforma ProSoterramiento lanzó ayer un mensaje en el que culpa al PP de los posibles altercados que se puedan producir esta noche y señalaba que «denunciamos el clima de crispación e irresponsabilidad del PP con la concentración, no convocada por la Plataforma, hacemos a este grupo político responsable de lo que ocurra en las vías».

Cambiemos se desvincula

El grupo municipal Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de la capital quiso desmarcarse ayer de las palabras de uno de los organizadores del viaje que están preparando ciudadanos catalanes a Murcia para participar en la concentración de hoy en las vías de Santiago El Mayor y que llega a decir en un vídeo publicado por LA OPINIÓN que tienen prevista la lectura de un manifiesto el domingo junto a la Plataforma ProSoterramiento, vecinos y Cambiemos Murcia.

Tanto el portavoz de Cambiemos, Nacho Tornel, como su concejal Sergio Ramos han negado que tengan previsto participar en ningún manifiesto con los ciudadanos catalanes que llegarán hoy a Murcia y dicen que «no entendemos de dónde se han sacado ésto». En este mismo sentido, la Plataforma también se ha desmarcado y su portavoz, Joaquín Contreras, asegura que no leerán ningún manifiesto el domingo y que «no queremos que se nos relacione con ningún partido político, ni Cambiemos, ni Ahora Murcia, ya que lo que nos caracteriza es la independencia».

Ha sido un grupo de vecinos, al margen de la Plataforma, los que han organizado el comité de bienvenida a los catalanes con una actuación de los Viakingos esta tarde y una cena popular. Para mañana domingo harán también un desayuno popular y procederán a las once a la lectura de un manifiesto antes de la despedida.