La Plataforma ProSoterramiento de Murcia ha emitido un comunicado en el que se desmarca de la hipótetica visita de un grupo de catalanes estos días a la ciudad. «No somos convocantes ni gestores de esta visita», subrayan.

De hecho, aseguran que, para organizar la llegada de los catalanes, «ni se nos había informado previamente ni se nos había pedido colaboración».

«Esta Plataforma es apartidista», insisten, a lo que añaden que «cuando personas relevantes de partidos políticos han asistido a nuestras movilizaciones y asambleas abiertas, les hemos pedido que no asuman un protagonismo excesivo que pudiera ensombrecer el verdadero protagonismo: el de los ciudadanos».

El colectivo, que lleva ya más de 200 días de concentraciones en las vías, señala que «los verdaderos protagonistas de nuestra movilización son los ciudadanos exentos de pertenencia a grupos políticos». «Y esa circunstancia deberá ser respetada por todos», resaltan.

Entre los murcianos hay inquietud ante la posibilidad de que el próximo sábado vengan a la ciudad personas radicales que quieran organizar destrozos. Más aún teniendo en cuenta el día que es: el Entierro de la Sardina.

A raíz de la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont, en la comunidad autónoma catalana se han producido incidentes y disturbios, con personas cortando carreteras y plagando zonas de lazos amarillos con los que piden la libertad de los políticos independentistas que están en prisión provisional.

En el caso de que lleguen a Murcia estas personas el día del Entierro, desde la Plataforma sostienen que el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, será «el responsable de cualquier acto de violencia en un acto y ajeno a la Plataforma».

El colectivo de Joaquín Contreras valora las «muestras de solidaridad» recibidas «desde Granada a Salamanca, pasando por Madrid, Valladolid y Valencia».

En concreto, fue el grupo independentista catalán Omplim Murcia-Llenemos Murcia el que convocaba una concentración de respaldo a los vecinos de Santiago El Mayor.

Antonio Baños, de la CUP, ha dicho en Twitter que vendrá a Murcia el sábado.

En los Presupuestos que presentó ayer el ministro Montoro se contemplan, según Fomento, todas las partidas necesarias para llevar a cabo la totalidad de las fases de soterramiento. Las obras se licitarán en su totalidad este año (El Carmen-Barriomar y Nonduermas Sangonera) de acuerdo a los proyectos redactados, según Fomento.