Son pegatinas de color azul, como el de la Policía, que lleva impreso en blanco el escudo de este Cuerpo. Y una frase concisa entre exclamaciones: '¡Te estamos vigilando y grabando!'

Usuarios de bancadas de bicicletas del casco urbano de Murcia consultados por este periódico dan por hecho que la advertencia la ha puesto la Policía, y que se trata de un recordatorio de que en la zona hay cámaras. La idea, creen, es desalentar a los amigos de lo ajeno y que se lo piensen dos veces a la hora de llevarse una.

El caso es que la Policía Nacional en la Región no tiene nada que ver con estas pegatinas, confirman desde el Cuerpo. Tampoco es cosa del Ayuntamiento, indican fuentes municipales. Se investiga de dónde ha salido la iniciativa y si se trata de un particular que decidió ponerlas. «Alguien a quien seguramente le quitaron la bici más de una vez», sospechan.

También reza la pegatina que quien se lleve una bici podría pasar hasta un lustro en la cárcel si le pillan, y remite al artículo 235 del Código Penal.

En realidad en ningún caso sería un lustro. Lo que dice este artículo es que «el hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico; cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste, o una situación de desabastecimiento; cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración; cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima».

Los robos de bicis en la calle siguen siendo un problema que, a veces, ni se denuncia, indican fuentes policiales. «No creen que haya nada que hacer», apuntan.