La pasarela de Santiago El Mayor ya se encuentra sobre las vías que parten la ciudad de Murcia. Durante la madrugada de este viernes, los operarios han continuado con los trabajos y un gran camión ha transportado la gran infraestructura hasta la zona, dejándolo colocado sobre dos grandes postes que soportan su peso.

Desde el comienzo de estas obras, la polémica siempre ha estado presente. Los vecinos se han quejado siempre de lo que consideran un "excesivo" control policial. Precisamente, este jueves denunciaban que agentes de la Policía Nacional portaban subfusiles, a lo que la Delegación del Gobierno respondió que se debía al nivel de alerta antiterrorista 4 y no estaba relacionado con las protestas por el levantamiento del muro de Murcia.

Previamente, la Plataforma Pro Soterramiento entregó a la Fiscalía un informe elaborado por dos técnicos en el que se denuncian una serie de deficiencias en las obras que se están realizando en el paso a nivel. Los dos profesionales concluyen que "existe un alto riesgo de accidentes para peatones y vehículos" si la obra se realiza tal y como está proyectada, pues entienden que "en el estudio de seguridad y de salud se observa que el procedimiento constructivo no coincide con la pasarela reflejada en planos".

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, presentó el pasado a principios de este mes otro escrito en Fiscalía pidiendo que se envíe un perito que constate que la acequia Rumiá o Junto Alto, como también se le conoce, pasa junto las zapatas que tienen que sustentar la futura pasarela peatonal lo que, según indica, supondría un riesgo para la seguridad. En opinión de la Plataforma, la pasarela de Santiago El Mayor 'choca' con las acequias.

Reacción de la Plataforma

Reacción de la PlataformaCon o sin polémica, lo cierto es que la pasarela del Santiago El Mayor es ya una realidad y la Plataforma ProSoterramiento ya ha culpado, además de al Partido Popular, a Ciudadanos y PSOE de que se ha llegado a este punto: "Pudieron parar esta barbaridad".

Está previsto que esta pasarela que une la zona sur de Murcia y el núcleo urbano tenga ascensor, según adelantó el anterior concejal de Fomento, Roque Ortiz, ya dimitido.