La Junta de Gobierno aprobó en su ultima reunión la adjudicación de los trabajos en la Alameda del Malecón que comenzarán en las próximas semanas y que se extenderán durante ocho meses por lo que, según las previsiones proyectadas, finalizarán antes de que acabe el presente año.

La nueva infraestructura verde urbana perteneciente al proyecto denominado Murcia Río se localiza en una parcela de titularidad municipal que está ubicada entre la calle Gaspar de la Peña y el río Segura y que cuenta con una superficie de 20.000 m2. Así se pretende conseguir una comunicación visual y de tránsito peatonal entre el Paseo del Malecón y el río.

De esta forma, la conexión permitirá entender a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, el por qué de la existencia del Malecón, un dique artificial construido para defensa de la ciudad ante los desbordamientos del agua del cauce fluvial del Segura.

Simultáneamente, la actuación promovida por el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento tiene entre sus objetivos una restauración lo más fiel posible del paisaje del lugar y la recuperación de la alameda en la ribera.

Huerta y ciudad, hermanadas

Murcia contará con un bosque de ribera que estará abierto al uso lúdico de todos los murcianos que partirá del carril bici que transcurre junto a la mota del río, con un camino muy ancho, de seis metros, flanqueado por álamos blancos.

Así se creará de forma gradual un paisaje que va desde algo muy naturalizado, pegado al río, a un paisaje agrícola, con cítricos, frutales, palmeras y, en la línea más próxima al Malecón, unos jardines hortícolas y de flor cortada, que van a dar la fachada al Malecón. Las obras recuperarán la topografía original de la zona.

El proyecto diseñado contempla igualmente la utilización de la acequia de la Arboleja, la cual discurre por la parcela, para el riego de las diversas terrazas donde se realizarán diferentes plantaciones, de modo especial la destinada a la alameda.

Se creará así un paseo flanqueado de Populus alba, conocido como álamo común o chopo blanco, pavimentado mediante un extendido de alberos color almagra, y plantaciones de arbolado a manera de huertos con especies de cítricos y frutales de hueso y pepita en los que seguro que no faltará el limón.

Por otra parte, la nueva Alameda del Malecón reservará cuatro espacios centrales para albergar instalaciones y mobiliario de uso ciudadano, destinando la fachada a una disposición ortogonal de andenes y dejando unos cuarteles destinados a la plantación de especies arbustivas y de temporada.

En el terraplén de la autovía se tiene previsto construir muretes de gaviones (los clásicos muros de alambre rellenos de piedras tan usados en la decoración de jardines de hogar) que permitan el modificado de los taludes, necesario para establecer así plantaciones. En su pie se trazará camino pavimentado de aglomerado pigmentado en color siena.

Además, el proyecto prevé dotar de sistema de riego localizado a la zona del terraplén y jardín de la fachada, del mismo modo que el camino de tránsito a pie de talud quedará iluminado en horario nocturno para disfrute de los ciudadanos.

Las obras las ejecutará la UTE Eneas Servicios Integrales y Sánchez y Lago, con una inversión de 629.006 euros.

Esta actuación forma parte de ‘Murcia Río', el proyecto estructurante del municipio que promete convertirse en el más importante de los próximos años, pues afecta a los 27 kilómetros del cauce del Segura y a una superficie de 250.000 m2 en total.

El PP defenderá el apoyo del Congreso al plan ‘Murcia Río’

Lo hará mediante una Proposición No de Ley que fundamenta su lógica en el mantenimiento y cuidado del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia y se plantea como una sistematización de actuaciones de diferente tipo y contenido para potenciar la relación del ciudadano con su origen.

En concreto las principales iniciativas que promueve este programa son la recuperación del espacio natural y urbano, así como el fortalecimiento de la biodiversidad que genera el rio para uso y disfrute de los ciudadanos, como las obras del Malecón.