El estudiante de Canadá que hizo sudar a los aspirantes con su cuestión en inglés

Ocurrió en la penúltima pregunta de los estudiantes. Cuando los candidatos creían que ya estaban acabando, un estudiante de Canadá que está de Erasmus en la UMU preguntó en inglés: «Qué van a hacer para ampliar los programas de internacionalización y para que nos sea más fácil venir aquí». Respuesta en inglés, más o menos y muy sufrida, que sí que tienen claro que es necesario que la Universidad de Murcia se internacionalice más. Ya acabado el debate, el candidato Pedro Lozano comentaba, «si hubiera sido en francés, lo habría hecho mejor».

En Comunicación echan en falta instalaciones adaptadas a la diversidad funcional

La UMU está en muy buena posición a nivel nacional en este tema, si bien tanto Luján como Lozano reconocieron que lo que queda pendiente debe ‘repararse’ cuando antes. El decano de Química saca pecho de que en su facultad se ha adaptado lo necesario para una estudiante ciega; y José Luján destaca que este Servicio universitario necesita más apoyo de personal.

Derecho: ¿Habrá dinero para estudiantes que quieran acudir a congresos o para dobles grados?

Sí categórico por parte de ambos candidatos a la primera cuestión, «incluido el Congreso Estatal de Estudiantes de Medicina, que por ahí han dicho que nosotros no lo apoyamos», apunta José Luján. Y en la segunda cuestión Pedro Lozano subraya: «Los centos son los que deben decidirlo, no el rector».

Economía y Empresa quiere saber el Plan B si la Comunidad no da más dinero a la UMU

«No concibo que las negociaciones fracasen porque tenemos detrás la fuerza de la Universidad», destaca el catedrático de Derecho del Trabajo, quien insisten en que además de los presupuestos de la Comunidad, hay que echar mano del mecenazgo y de otras vías de financiación. Punto éste en el que coincide Lozano, quien además, considera que el Gobierno regional debe tener claro que «somos la punta de lanza», que puede hacer que las empresas produzcan algo que no tienen en otros lugares.

Los enfermeros quieren que se ‘ate en corto’ a la UCAM con los números clausus

No es posible, dicen los estudiantes, que salgan cada año 300 enfermeros de la UMU y 700 de la universidad privada UCAM, «que se salta los números clausus y nadie lo controla». Luján defiende «exigir con rotundidad que la Comunidad Autónoma cumpla con su papel de control y policía administrativa» para impedir que esto ocurra más. Lozano, añade, «un negocio no debe utilizar los recursos públicos y se les debe exigir lo mismo que a nosotros; y si hay que cerrar títulos que se cierren». En este punto, como después ante la pregunta de estudiantes de Medicina, ambos candidatos pusieron a la UMU por delante de la UCAM en el uso de los hospitales públicos para prácticas.

Cartagena reclama que la Escuela de Enfermería se integre definitivamente en la UMU

Desde diciembre de 2016 está aprobado, pero la escuela aún no está integrada del todo. Los candidatos «no lo entienden» y prometen acelerar los trámites, así como negociar con el Ayuntamiento de esa ciudad para que ceda un inmueble apropiado para acoger la escuela.