El uso más que extendido de los smartsphone en la sociedad actual ha contribuido a que se trabaje en la creación de aplicaciones móviles que den respuesta a necesidades. Equipos multidisciplinares formados por profesores o estudiantes del ámbito de las ciencias de la salud, del deporte o de las ingenierías de la UCAM están desarrollando app que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad en general y que son de utilidad no sólo para el propio usuario, sino también para el profesional. Un ejemplo de ello es la app MySprint, creada por el profesor de la Facultad de Deporte de la UCAM, Pedro Jiménez, junto a otros profesionales del propio Departamento y alumnos de Doctorado, y que permite a los entrenadores personales y profesionales del sector sanitario medir el sprint.

Otros ejemplos de aplicaciones desarrolladas:

  • Telecomunicaciones: El alumno de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Christian Robles, ha desarrollado para su Trabajo Fin de Grado un sistema para el análisis de señales procedentes de los impactos proporcionados por el deportista al correr en una cinta, que son recogidas por un dispositivo móvil Android y enviadas al ordenador en tiempo real, lo que permite evaluar, entre otros, la amplitud y tiempo de zancada de cada pierna, la asimetría, etc.
  • Informática: José Vicente Cabrera, estudiante del título en Ingeniería Informática creó, como Proyecto Fin de Grado, MyPhisio@Home, un prototipo de aplicación para smartphone que permite a un fisioterapeuta personalizar los ejercicios de recuperación que sus pacientes deben realizar en casa, dependiendo de sus necesidades. Asimismo, el propio usuario califica cómo ha sido este ejercicio, lo que proporciona un feedback entre ambos.
  • CAFD y Fisioterapia: Recientemente se ha presentado la app 'My Proprioception', diseñada por la profesora de la Universidad de las Islas Baleares, Natalia Romero, junto con los profesores de CAFD Pedro Jiménez, y de Fisioterapia, Juan Antonio Montaño, de la Católica. La aplicación, a través de la imagen tomada, realiza una medición de la propercepción, concepto que se vincula con la posición, orientación o disposición de las partes del cuerpo y del rango articular, lo que se utiliza para monitorizar los cambios que produce la actividad física.