El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social José Luján estará al frente de la Universidad de Murcia durante los próximos cuatro años, tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado a Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química, por un estrecho margen.

La candidatura de José Luján logró el 52,8% del voto ponderado, 5,6 puntos porcentuales más que Pedro Lozano, que se quedó en el 47,2%, tras un emocionante escrutinio en el que, aunque el nuevo rector estuvo casi siempre por encima, su contrincante estuvo pisándole los talones.

La participación global fue del 20,26%, un dato que se consideró alto en comparación con otros procesos de este tipo. Fue más elevada en el Grupo A, que engloba a los funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios, al alcanzar la cifra del 81,46%. Este grupo es el que más peso tiene en el resultado global. En el Grupo B, que está formado por el resto del personal docente e investigador, la participación fue del 49,49%, mientras que en el C, en el que están los estudiantes, el dato fue del 14,25%. En cuanto al personal de administración y servicios (PAS), acudió a votar el 77,87%, según los datos de la Universidad de Murcia.

De esta forma, José Luján sustituirá próximamente a José Orihuela al frente de la Universidad de Murcia. Eufórico tras conocer los resultados, Luján compareció en el edificio de la Convalecencia y señaló que lo apretado de su victoria, por solo cinco puntos, le da «mucha responsabilidad» y obliga tanto a él como a su futuro equipo rectoral «a ser más fieles si cabe en la aplicación de nuestro programa». Cree que el proceso ha demostrado «que esta universidad está muy viva, que no hay quien pueda con la Universidad de Murcia» y felicitó tanto a Pedro Lozano como a los otros candidatos que quedaron fuera en la primera vuelta por el trabajo realizado. «Nos esforzaremos para darle a la Universidad de Murcia la proyección internacional que debe tener», afirmó el nuevo rector, quien agradeció a José Orihuela el trabajo realizado desde 2014, «pues esto es una carrera de relevos, en la que ahora llegará un nuevo impulso».

Antes, cuando el escrutinio acababa de finalizar, compareció el catedrático de Química, Pedro Lozano, quien mostró su agradecimiento a su equipo y a todos los universitarios que lo han apoyado en la carrera por el Rectorado. «Me siento muy querido por mi universidad, aunque la comunidad universitaria haya apostado finalmente por otro modelo», afirmó Pedro Lozano, quien se puso a disposición de José Luján, «desde el minuto uno». Valoró que en esta segunda vuelta ha aumentado el apoyo de los estudiantes a la candidatura liderada por él, aunque lamentó también los 43 votos en blanco que se han dado entre el Grupo A, el de los catedráticos, y que podrían haber provocado el vuelco electoral.

Por su parte, el rector saliente, José Orihuela, se felicitó por la alta participación registrada, así como por la ausencia absoluta de incidentes en las mesas electorales, y solicitó a la comunidad universitaria que, a partir de ya mismo, reme en la misma dirección. «Aquí no hay vencedores ni vencidos», indicó.

Presidente del CESRM

El nuevo rector nació en El Palmar en 1964. Según el perfil que consta en su web para esta campaña, estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho en la Universidad de Murcia, en ambos casos con premio extraordinario de finalización de estudios. Ha sido profesor de este departamento desde el año 1987, enseñando en Relaciones Laborales, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. En el curso 1998-1999 se trasladó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde desarrolló su actividad docente e investigadora hasta su reincorporación a la UMU en el curso 2012-13, cuando retoma su labor docente en los estudios de grado y máster en las facultades de Ciencias del Trabajo y Derecho. Desde el año 2008 es miembro del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM), organismo consultivo que preside desde diciembre de 2014 a propuesta de los sindicatos y empresarios).