La situación de alerta terrorista 4 hará que una vez más se extremen las medidas de seguridad durante los actos de Semana Santa y las Fiestas de Primavera en Murcia, concretamente en la jornada del Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores, la llegada de la Sardina y el Entierro de la Sardina. Por ello, en los días más destacados en el calendario quedará prohibido el acceso de camiones de más de 3.500 kilos al centro de la ciudad en un perímetro que se ha diseñado desde el barrio de El Carmen hasta la avenida Doctor Guillén, según informó ayer la concejala de Seguridad del Consistorio, Lola Sánchez, quien asistió a la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se perfilaron las medidas que se adoptarán en los próximos días.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, señaló que el operativo especial estará formado por 415 efectivos (265 agentes de Policía Nacional y 150 de Guardia Civil), que se coordinarán con los 575 agentes de Policía Local para garantizar la seguridad durante los dos acontecimientos. De ahí que durante las próximas fiestas haya cerca de un millar de agentes en las calles velando por la seguridad de murcianos y visitantes.

Además, informó de que entre las actuaciones contempladas se encuentra la limitación del acceso a determinadas calles mediante el uso de bolardos y vehículos de gran peso cruzados, al igual que se hizo en la Feria de Septiembre de Murcia. El delegado del Gobierno subrayó la necesidad de restringir el acceso de vehículos pesados al centro de la ciudad durante los momentos de mayor afluencia de personas en lugares concretos para evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y causen alguna desgracia. «El dispositivo es ligeramente mayor al del año pasado y tendremos prácticamente operativos todos los destacamentos de Murcia, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil», señaló.

La concejala de Seguridad, acompaña por el alcalde de la capital, José Ballesta, recordó también el trabajo que harán durante estos próximos días los bomberos de Murcia, así como los voluntarios de Protección Civil, quienes reforzarán el trabajo desempeñado por la Policía Local, cuya plantilla estará operativa al cien por cien con los 575 agentes de los que dispone. Lola Sánchez ha recordado que sólo en los días de Semana Santa se celebrarán 86 actos en la ciudad de Murcia y 157 en las pedanías, procesiones o traslados en los que debe haber presencia de seguridad con el fin de garantizar que todo se desarrolla sin problemas.

El dispositivo especial de seguridad se prolongará desde el Viernes de Dolores, día 23 de marzo, hasta el domingo 8 de abril. El tráfico se restringirá en el centro a los vehículos de 3.500 kilos los días mencionados, con la excepción del transporte público, que podrá circular con normalidad. Además, durante todo el periodo festivo se reforzará la seguridad en las calles con el estacionamiento de vehículos y la instalación de elementos fijos en determinados accesos y puntos concretos de la ciudad, que limiten itinerarios al tráfico rodado, así como otras medidas que no se harán públicas por motivos de seguridad, según la concejala.

Información al instante en Twitter

Dentro del dispositivo también se comunicarán diariamente a través de la cuenta de Twitter de la Policía Local de Murcia (@MurciaPolicia) los pasos establecidos para cruzar a uno y otro lado durante el desarrollo de las procesiones -sin interferir en los desfiles-, que además estarán debidamente señalizados en la vía pública para su fácil identificación.

Consejos

La Policía Local difundirá a lo largo de las próximas semanas una serie de consejos para las fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Con respecto al tráfico, recomiendan no entrar a la ciudad con el coche debido a las grandes concentraciones que se registran, por lo que lo más recomendable es dejar el vehículo en aparcamientos disuasorios, respetando siempre los vados. Insisten en recordar que no debe cogerse el coche si se ha consumido alcohol y en la obligatoriedad del casco cuando se circula en moto. Con respecto a la seguridad, hacen un llamamiento a los padres y abuelos para que vigilen a los niños, especialmente, en los eventos multitudinarios y aconsejan que adviertan a los pequeños que deben dirigirse a un agente en caso de perderse.