La comisión reunida ayer para estudiar el destino de los 14 millones de euros que forman el Plan Extraordinario de Inversiones finalizó con el acuerdo mayoritario de la Corporación. De esta forma, se llevarán a cabo 52 proyectos en 51 pedanías (en El Puntal se realizarán dos actuaciones), cuyo plazo de ejecución previsto oscila entre 2 y 12 meses. Se trata de actuaciones que han sido demandas por las juntas municipales y es consecuencia del acuerdo de PP y PSOE que fue aprobado por el Pleno y permitió la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento del año 2017.

En su mayoría son obras destinadas a completar la red de centros municipales. En concreto, en 17 pedanías se llevarán a cabo la construcción o ampliación de dependencias. Asimismo, la relación de proyectos acordados por la comisión incluye 13 actuaciones para la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, tanto mediante pavimentación, adoquinado, aceras o, incluso, un nuevo puente sobre la Aljufía.

En 11 localidades se van a ejecutar obras de mejora o construcción de instalaciones deportivas, especialmente la cubrición de pistas en colegios, mientas en 5 pedanías está previsto construir jardines y en 3 la inversión se dirigirá a la habilitación de salas de estudio y biblioteca. Los 14 millones de euros se completan con otras obras en centros de mayores y consultorios, según indicaron ayer fuentes municipales tras el encuentro que estuvo presidido por los concejales de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, y de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, respectivamente.

División en la oposición

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha denunciado la «utilización partidista» del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías. Ramos considera que la mayoría de los proyectos han sido priorizados por los alcaldes pedáneos, «en un proceso nada transparente en el que se ha hecho un reparto por partidos políticos, no en función de las necesidades de los vecinos». Para el edil, lo lógico sería, y así lo ha pedido en la Comisión, que la decisión sobre la elección de los proyectos se tomara en el Pleno de las juntas municipales.