Suciedad en los colegios de pedanías, falta de desinfección en los aseos de los niños y limpiezas intensivas que no se hacen. Estas son algunas de las situaciones que han vuelto a denunciar varias trabajadoras de la concesionaria Ferrovial, que se encarga de la limpieza de hasta 44 centros educativos del municipio de Murcia, y que ya ha sido sancionada por el Ayuntamiento hasta en dos ocasiones por este motivo (sanciones que han sido recurridas). María López y Conchi Martínez, limpiadoras de dos de estos centros, explicaron ayer en rueda de prensa la situación en la que se encuentran desde que la empresa se hizo cargo del servicio hace un año y medio y la necesidad de que amplíen las horas que tienen que dedicar para limpiar los centros escolares, ya que aseguran que están siendo presionadas y no hacen su trabajo de la forma correcta.

Junto a ellas comparecieron también Isabel Muñoz, miembros del Consejo Escolar del Colegio Saavedra Fajardo de Algezares, y Elena Ortiz, representante del sindicato ATRM, quienes pidieron al Consistorio que tome medidas y exija a las empresas adjudicatarias que se cumplan los pliegos de condiciones del contrato. «Hablamos de un problema de salud pública, estamos tratando con niños y pese a las continuas denuncias esta situación no se corrije y se está alargando en el tiempo», afirmó Muñoz. Al tiempo que reclamaron que el Consistorio prime la calidad del servicio sobre la cuestión económica.

Para protestar por esta situación las empleadas del servicio de limpieza de colegios han convocado una protesta para mañana miércoles a las 9.30 de la mañana en la Glorieta, un acto con el que quieren hacer públicos «los continuos incumplimientos de las condiciones laborales recogidas en el contrato que la empresa mantiene con el Ayuntamiento desde julio de 2016».

Las empleadas, que estuvieron acompañadas por los concejales Sergio Ramos, de Cambiemos, y Miguel Ángel Alzamora, de Ahora Murcia, recordaron que Ferrovial se hizo con tres de los seis lotes adjudicados, mientras que los tres restantes quedaron en manos de otra empresa. Ferrovial citó ayer a las empleadas para mantener un encuentro y analizar esta situación.