Los cargos de designación directa en el Ayuntamiento de Murcia irán disminuyendo de forma paulatina, un descenso que ya ha comenzado con la actualización de la RTP (Relación de Puestos de Trabajo) que fue aprobada en la última Mesa General de Negociación de la Corporación municipal y los sindicatos y que ha sido publicada hace unos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

Esta es también una de las novedades que se ha implantado en este procedimiento, su publicación en el Borm, ya que hasta ahora era un documento interno de difícil acceso que ahora se hace totalmente accesible a cualquier ciudadano.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha explicado a LA OPINIÓN que uno de los aspectos en los que más se ha trabajado ha sido en la reducción de cargos de designación directa, que ha bajado en una veintena de entre los más de 3.000 puestos que existen. «Un ámbito en el que seguiremos avanzando», según Guillén.

Además, en esta RTP se incorporan ya las 30 nuevas plazas de bomberos y los 47 nuevos policías locales. A la vez que se han integrado en la estructura las 50 plazas de atención social y que estaban hasta ahora como interinos. Esta nueva Relación de Puestos de Trabajo, que incluye a unos 3.200 empleados municipales, «supone una modernización de la Administración local con la reestructuración de la plantilla adaptándola a las nuevas necesidades», según el concejal responsable, quien también recuerda que «es una reivindicación de hace varios años a la que se comprometió el propio alcalde».

Este listado sobre los empleados del Ayuntamiento de Murcia es un documento en el que se ha ido trabajando y que se ha pulido desde el pasado mes de marzo, «aunque es un texto vivo que irá cambiando».

Planificación de la plantilla

El portavoz del sindicato SIME, Manolo Martínez, considera que esta RPT «nos permite tener una foto fija de los trabajadores que hay en el Ayuntamiento» y aunque no es definitiva y se seguirá avanzando «nos servirá para planificar los puestos de trabajo que necesitamos para los próximos años».

Martínez explica a esta Redacción que esta relación de puestos salió adelante como un documento base, «nos gustaría que se reduzcan las categorías profesionales y que exista una mayor planificación de los recursos, ya que la plantilla envejece y eso hay que tenerlo en cuenta».

Algunos de los aspectos en los que SIME quiere trabajar en futuras reuniones son las desigualdades salariales e incluir las hojas con las funcional del personal para que cada trabajador sepa cuáles son.

Nuevas plazas para bomberos y agentes de la Policía Local

La RTP (Relación de Puestos de Trabajo) publicada en el Borm hace una semana incluye también las nuevas plazas de bomberos y agentes de la Policía Local que va a crear el Ayuntamiento. Concretamente, la Mesa General de Negociación celebrada el pasado mes de noviembre sirvió para aprobar la convocatoria de oposiciones de Policía Local y distintas actuaciones para ampliar la plantilla de funcionarios municipales. Este encuentro fue presidido por el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, en el que también están los representantes de las cinco secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento y en la que están presentes todos los grupos políticos de la oposición.

En esta reunión de la Mesa de Negociación también se acordaron las bases generales que han de regir en las convocatorias extraordinarias de consolidación de empleo temporal, correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2015, para plazas de funcionario y plazas de laboral; y de las bases generales de las convocatorias de Oferta de Empleo Público en promoción interna. Esta es la mayor oferta de empleo público de la historia del Ayuntamiento de Murcia, con 974 plazas.