En las universidades españolas el número de alumnas es mayor que el de alumnos, según los últimos datos publicados por diferentes instituciones, pero el porcentaje de mujeres que ostentan cargos directivos en éstas es todavía escaso. Esta inferior presencia del sexo femenino en las instituciones académicas españolas, donde sólo hay 11 rectoras -una de ellas la de la UCAM- frente a los 66 rectores, contrasta con el papel de la mujer en la Universidad Católica de Murcia, donde tiene una fuerte presencia.

Además, la desigualdad es mayor en las universidades públicas, donde sólo 4 de las 50 están dirigidas por rectoras, mientras que en las 26 privadas hay 7.

La Universidad Católica de Murcia cuenta con 13 mujeres en cargos de máxima responsabilidad docente e investigadora, y otras 13 dirigen cátedras internacionales de investigación; a lo que hay que sumar las que conforman el cuerpo docente y el personal de Administración y Servicios, que también representan un porcentaje elevado.

Los grados en ADE, Turismo, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Psicología, Educación Infantil y Primaria, Farmacia, Enfermería, Danza e Ingeniería Informática están dirigidos por mujeres, al igual que los vicerrectorados de Investigación y de Enseñanzas Online, un decanato y el propio rectorado.

Las cátedras internacionales universitarias dirigidas por mujeres son: ´Mujer, Empresa y Deporte´, ´Neurodesarrollo y Neurociencia´, ´Bioética´, ´Inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual´, ´Flamencología´, ´Industrias de la Comunicación´, ´Inmunología Clínica´, ´Fundación Hefame´, ´Art-Quitectura Muher´, ´Desarrollo Sostenible´, ´Innovación en la Industria de Transformación de Frutas y Hortalizas´, ´Dermatología´ y ´Salud y Bienestar Social´.