06 de marzo de 2018
06.03.2018

Quirónsalud Torrevieja investiga con el apoyo de la UCAM tratamientos personalizados en la lucha contra el cáncer

Las vacunas, la lectura de genes y el enfoque multidisciplinar mejoran los resultados y ofrecen una alternativa frente a los métodos convencionales

06.03.2018 | 11:22
Sala Blanca del Quirónsalud Torrevieja

El equipo médico de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, que forma parte de la Cátedra de Oncología Multidisciplinar de la UCAM que dirige el doctor Antonio Brugarolas, ha iniciado la producción de células dendríticas obtenidas a partir de la propia sangre del paciente, obteniendo resultados positivos en el tratamiento de cáncer de próstata metastático. El Hospital ha puesto en marcha una Sala Blanca diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y destinada a la elaboración de medicamentos de terapia avanzada, como son las vacunas con células dendríticas. «Además de trabajar en este cáncer, en la hoja de ruta de la Sala Blanca se prevé la implicación en la obtención de vacunas para el tratamiento de pacientes con melanoma y cáncer de mama», asegura el Dr. Juan José Mata, especialista en Inmunología del Hospital Quirónsalud Torrevieja. Mata explica que esta vacuna provocará in vivo la activación y proliferación de los linfocitos T efectores específicos del tumor, los cuales reconocerán y eliminarán a las células cancerígenas que expresan fosfatasa ácida prostática.

Nueva tecnología
Siguiendo con la línea de trabajo sobre tratamientos personalizados para la lucha contra el cáncer, el Hospital Quirónsalud Torrevieja pone en marcha un secuenciador de nueva generación, ´Next Generation Sequencing´, para conocer el comportamiento del tumor a partir de ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional.

«Podremos mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN. En la actualidad un 20% de los pacientes estudiados presentan un ADN mutado y tratable de acuerdo a esa mutación. A medida que salgan nuevos fármacos para las diferentes mutaciones se irán ampliando estas cifras», destaca el Dr. Brugarolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Consulta los ganadores!

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine