Cuando ya se ha escrutado casi el 100% de las mesas para la elección a rector de la Universidad de Murcia (UMU), el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, José Luján, lidera la ´carrera´, al haber obtenido el 34,7% de los votos emitidos, según consta en la web de la UMU. Tras Luján se sitúa, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Pedro Lozano, con el 24% de los votos.

En tercer lugar, con un 16,9% de las papeletas está el catedrático de Biblioteconomía y Documentación, José Antonio Gómez, que se está disputando el tercer lugar con el catedrático de Óptica, Pablo Artal, que se sitúa ahora en cuarta posición, con el 15,3% de los votos. Por último, el catedrático de Filosofía Moral y Política, Emilio Martínez, ha obtenido el 9% de las papeletas.

Hasta el momento se han contabilizado los votos de las facultades de Ciencias del Deporte, de Turismo, Letras, Osteopatía, Ciencias Sociosanitarias de Lorca, Filosofía, Informática, Trabajo Social, Óptica y Optometría, ISEN de Cartagena, Bellas Artes, Medicina, Derecho (Saavedra Fajardo), Derecho (Ronda de Levante), Medicina de Espinardo, Enconomía, Empresa, Psicología, Biología, Comunicación y Documentación, Química, Educación y Enfermería. Respecto a las mesas electorales del Personal de Admistración y Servicios (PAS), ya se han contabilizado todos los votos. Luján ha sido el favorito en cuento a votos del PAS, seguido de Lozano.

La jornada electoral ha comenzado esta mañana a las 10.30 horas en la que las cuarenta y una mesas se constituyeron en las distintas facultades y otros edificios de los campus de Espinardo y La Merced.

37.444 electores, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios, estaban llamados a votar hoy hasta las 18.30 horas. Según los datos de la UMU la participación ha sido del 17, 48%, siendo la más numerosa la del Personal de Administración y Servicios (PAS), con un 67,53%; seguido del Docente e Investigador (PDI), con el 48,27%; y, en último lugar los estudiantes, con el 12,66%.

Los más madrugadores fueron Emilio Martínez y José Antonio Gómez, quienes, nada más abrirse las urnas, depositaron su voto en las facultades de Filosofía y Comunicación, respectivamente.

A continuación, una media hora más tarde, José Luján acudió a la mesa instalada en la facultad de Ciencias del Trabajo. Los dos catedráticos de la facultad de Química, Pedro Lozano y Pablo Artal, fueron los últimos en ejercer su derecho, uno al filo del mediodía y el otro con el reloj cercano a marcar las 13 horas.

La Universidad de Murcia celebra hoy la primera jornada electoral (y última si alguno de los aspirantes logra la mayoría absoluta) para la renovación del Claustro y para la elección de rector y equipo rectoral.

Cada uno de los cantidatos, junto con sus equipos, esperarán los resultados en algunas de las facultades del Campus de la Merced (Derecho, Letras?).

En el caso de que ninguno de los cinco aspirantes logre la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos), se celebrará una segunda vuelta entre los dos rectorandos que más apoyo hayan obtenido el próximo 15 de marzo.

Esta nueva votación se llevará a cabo en las mismas mesas electorales que las preparadas para esta primera vuelta. En esta ocasión será rector quien obtenga la mayoría simple de los votos (el más votado de los dos).

La proclamación definitiva tendrá que esperar hasta el 22 de marzo, una vez pasados todos los plazos pertinentes en el caso de que se presenten reclamaciones.

Las elecciones se celebrarán con los antiguos estatutos de la Universidad aún vigentes (pese a que se han estado elaborando durante los últimos años los nuevos, no ha dado tiempo a aprobarlos).

Esta normativa otorga un 51 por ciento de 'peso' electoral a los catedráticos y profesores titulares y un 14% a los profesores contratados. Esto es, que 3.150 votantes del total convocados tienen en sus manos el futuro de los cinco aspirantes.

Por lo que respecta al grupo mayoritario, los estudiantes, que suman casi 34.300, sus votos valen el 25% del total; y los de las 1.302 personas que forman parte del Personal de Administración y Servicios (PAS), el 10% restante.