El barrio del Carmen será más seguro. Ese es el objetivo del proyecto aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia y gracias al cual se instalarán cámaras de videovigilancia en determinadas calles de esta zona de Murcia. En concreto, la iniciativa contempla la colocación de 15 cámaras en calles estratégicas, según ha informado la concejala de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, quien ha destacado que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 13 de marzo para presentar sus ofertas y que, siguiendo los trámites habituales, las cámaras podrían estar instaladas en verano.

La propuesta no es nueva, ya que desde distintas agrupaciones vecinales y de comerciantes se viene pidiendo la instalación de cámaras desde hace años para mejorar la seguridad del barrio. Incluso en los presupuestos de 2016 la Concejalía que dirige Lola Sánchez contemplaba una partida económica para este fin.

Con la instalación de cámaras de videovigilancia en determinadas calles del barrio del Carmen se buscará incrementar la sensación subjetiva de seguridad y disuadir de la comisión de infracciones. De esta forma, el proyecto permitirá dotar a la Policía Local de un sistema de visualización en vivo, así como de un sistema de grabación de imágenes para su posterior visionado en caso de incidencias delictivas o emergencias de salud pública, imágenes que se visionarán desde el Cuartel de la Policía del Infante.

El proyecto es la primera iniciativa que se licita en el proyecto Smart City de la estrategia DUSI y su instalación permitirá disponer de información en tiempo real de las incidencias en las calles para así mejorar la eficiencia en la gestión. Para su puesta en marcha se ha dispuesto de un presupuesto de 113.000 euros y la convocatoria fue publicada ayer en el BORM.