La exaltación de la huerta y el patrimonio que la rodea vuelve a encarnarse en forma de la III Semana de la Huerta, que se celebrará este año del 3 al 11 de marzo, cuando se clausurará con la 'Gran fiesta del río Segura'.

En esta ocasión las pedanías serán las grandes protagonistas con actividades en diversos puntos del municipio, según explicó Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, en la presentación de la Semana de la Huerta en el Palmeral de Santiago y Zaraiche.

Paseos por los molinos, itinerarios ambientales, talleres, voluntariado, foros de expertos, conciertos, competiciones de bolos huertanos, muestras de cocina huertana, rutas gastronómicas? más de 50 actividades conformarán la programación de este año en el que se ha ampliado la fecha, sumándose un fin de semana más y culminando con una gran fiesta en el río Segura. Esta fiesta que clausura la Semana de la Huerta será el domingo 11 de marzo y contará con itinerarios, paseos en bici, talleres de fotografía en la naturaleza, una gimkana familiar, una visita a los Molinos del Río, talleres y una comida popular.

Además, se realizará una fiesta de la cosecha en el huerto de ocio de Aljucer, el sábado 3, con talleres de obtención y conservación de semillas, un taller de juguetes con cañas, un concurso de recetas y cesta de verduras de los huertos.

Ese mismo sábado se celebrará la actividad 'Estampa Huertana' con tradiciones huertanas, folclore, oficios y artesanía en Torreagüera con una comida familiar.

También se realizará una ruta gastronómica de la huerta, talleres infantiles, un maratón de fotografía y un foro de divulgación y sensibilización sobre la huerta de Murcia en el que se reflexionará durante toda la semana, de lunes a viernes a las 19.00 horas, sobre la agrobiodiversidad y la agroecología en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

La gastronomía tendrá un protagonismo especial con el Mercado de Productos que se instalará en el Plano de San Francisco el fin de semana del 10 y 11 de marzo y la actividad 'cocinando huerta' el mismo sábado 10 donde se realizará un 'show cooking', una exhibición de cocina con Julio Velandrino y con cocineras de la huerta presentado por María Dolores Baró.

La Feria de la Biodiversidad se situará en el Paseo del Malecón con exposición y apadrinamiento de variedades locales con intercambio de semillas y donación de plantas, talleres de huertos urbanos, cartografía participativa y gastronomía y biodiversidad con talleres de ensaladas, aliños y patés vegetales.

Asimismo, el sábado 10 se celebra la elección de la Reina de la Huerta en la Plaza del Cardenal Belluga con la organización por parte de la Federación de Peñas Huertanas de la ya tradicional gala.

Novedades de esta edición

Este año se han organizado actividades nuevas como la de 'Huertas abiertas' en las que se mostrarán los huertos de ocio de El Puntal o el del Jardín del Lago.

Otra novedad será la actividad de 'Abierto por obras' donde se podrán visitar las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento para la recuperación del patrimonio situado en la huerta murciana. Se mostrará el Molino del Amor, El Palmeral de Santiago y Zaraiche, el Molino del Batán y el Jardín de la Alameda de las Cuatro Piedras junto con el Centro de Interpretación de la Contraparada.

También se celebrarán conciertos de diversos estilos en lugares singulares como el del Orfeón de Fernando Caballero en el Puente de Hierro el sábado 3 de marzo, el concierto de Folk en la Huerta de Juan José Robles en el Palmeral de Santiago y Zaraiche el domingo 4 y el concierto de rock del grupo Pleyer que se realizará en la Rueda de la Ñora el viernes 9 de marzo.