14 de febrero de 2018
14.02.2018
Seguridad

Alertan del peligro de accidentes en la pasarela de Santiago el Mayor

La Plataforma Pro Soterramiento entrega a la Fiscalía un informe elaborado por dos técnicos en el que se denuncian una serie de deficiencias en las obras que se están realizando en el paso a nivel

16.02.2018 | 20:46
Las obras de la pasarela sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor continúan pese a las protestas vecinales.

La Plataforma Pro Soterramiento ha puesto a disposición de la Fiscalía un estudio técnico encargado a dos profesionales (el ingeniero de caminos Luis Peñalver y el arquitecto técnico Juan Vicente Megina), con una serie de apreciaciones sobre la pasarela que se está construyendo sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor.

Así, los dos profesionales concluyen que «existe un alto riesgo de accidentes para peatones y vehículos» si la obra se realiza tal y como está proyectada, pues entienden que «en el estudio de seguridad y de salud se observa que el procedimiento constructivo no coincide con la pasarela reflejada en planos». En concreto, los dos técnicos señalan en el informe que el citado estudio de seguridad «hace referencia a una pasarela tipo andamiaje con elementos estructurales de madera y apuntalada, cuando la pasarela estipulada es prefabricada de acero. Desconocemos si existe Plan de Seguridad y Salud, redactado por la constructora adjudicataria de los trabajos, y la correspondiente aprobación por el órgano competente o técnico correspondiente que refleje este hecho».

Además, resaltan que el proyecto de la pasarela indica que las zapatas (la cimentación superficial) están enterradas, «cuando no lo están, por lo que este hecho puede influir en las medidas de seguridad y salud en el trabajo ya que, al contemplar una tipología de pasarela diferente, no se estarían identificando correctamente los riesgos y las medidas paliativas para minimizarlos».

«Durante los trabajos de ejecución de las zapatas de esta pasarela, hemos podido comprobar la inexistencia de pasos alternativos bien señalizados para el paso de peatones. Es una zona de paso de alta densidad, especialmente de escolares en horas punta, y están pasando por la misma calzada que los vehículos, tanto coches como camiones o motos, conllevando esta situación un riesgo de accidente muy alto», aseguran los redactores del informe, que añaden que en el estudio de seguridad y salud «no se especifican las rutas alternativas para peatones en fase de obra».

El ingeniero de caminos Luis Peñalver y el arquitecto técnico Juan Vicente Megina señalan también en sus conclusiones que los planos de la pasarela existentes dentro del proyecto «no definen la estructura ni la composición exterior de los ascensores, cotas de embarque y desembarque», con lo que se podría compromete «la accesibilidad».

«No hemos encontrado en este proyecto la memoria justificativa de los cálculos de la pasarela, produciéndose una indefinición total de las hipótesis básicas de cálculo», critican asimismo los técnicos, quienes afirman también que «la cimentación de la pasarela peatonal no cumple los requisitos necesarios, existiendo riesgo de asientos importantes en el tiempo y el posible colapso».

Pese a todo, las obras de la pasarela continúan en marcha a ambos lados del paso a nivel, entre fuertes medidas de seguridad. Los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento mostraron su malestar por las citadas obras y por la llegada del AVE en superficie.

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