La era 'camarista' (por el anterior alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara) parece que ha acabado. La dimisión del concejal Roque Ortiz abrió la puerta a que se pudiera incorporar a la bancada popular en el Ayuntamiento un edil del que fuera máxima autoridad de la capital durante veinte años. Finalmente parece que la lista electoral del PP ha corrido hasta cuatro puestos para llegar al que tenía los favores del actual alcalde, José Ballesta.

Se trata de Marco Antonio Fernández Esteban, el que fuera pedáneo de Monteagudo durante ocho años, y un hombre de la total confianza del alcalde Ballesta, según ha podido saber esta Redacción de fuentes municipales, que añadieron que el Ayuntamiento ha iniciado ya todos los trámites con la Junta Electoral para comunicar el nombre del sustituto de Roque Ortiz, ya que la idea es que se pueda incorporar para el pleno de este mes y se realice cuanto antes la reordenación de competencias anunciada.

Fernández Esteban, que se incorporará en las próximas semanas a la bancada popular (el PP tiene doce concejales), ya tuvo contacto cuando la autoridad municipal ejerció de rector de la UMU. Fernández era entonces estudiante de Informática y también se codeó con José Guillén, que en la actualidad es concejal de Modernización y que es la mano derecha del regidor local (Guillén ha acompañado a Ballesta en todas las responsabilidades de gobierno que éste ha tenido desde que entró en política).

El futuro edil iba en la lista del PP en el puesto 17, por lo que han tenido que renunciar a entrar en el Gobierno local cuatro candidatos, tres de ellos próximos a Cámara, ya que fueron concejales en el anterior mandato. Alicia Barquero, actual directora general de Mujer, era la número 13 mientras que Juan Antonio Bernabé, en el Info, era el 14 y Manuel Durán, director general de Administración Local, el 16. Tres personas de la era Cámara.

De número 15 iba Catalina Carrillo, alcaldesa pedánea de Sangonera la Seca y que tampoco entrará para dejar el puesto a Fernández Esteban.

La publicación de los 'audios de Roque' en exclusiva por LA OPINIÓN el pasado 18 de enero causaron en verdadero terremoto en el Ayuntamiento de Murcia, sacudida que el alcalde de la ciudad intentó minimizar dos días después, tras regresar de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, asegurando que las palabras del que era su concejal de Fomento y mano derecha sólo eran un «error verbal que no se ha llegado a materializar».

Sin embargo, esto no sirvió para calmar a los grupos de la oposición en la Glorieta, que anunciaron durante esos días la presentación de una moción de censura contra el primer edil y una denuncia ante la Fiscalía para que se investigara si podían ser constitutivas de delito. Pero las voces de la oposición no han sido las únicas que pedían la salida de Ortiz sino que el propio presidente del PP regional y de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, le indicó la puerta de salida. Una situación que creó fricciones entre el PP regional y el local.

Con un fin de semana por medio en el calendario, ambos, el alcalde y el que era su concejal de Fomento, reflexionaron sobre la situación. Pero la semana arrancó convulsa con el plante de toda la oposición a Roque Ortiz, que se sentó ese lunes a presidir la Comisión de Pleno de Infraestructuras.

Una cosa llevó a otra y el martes 23 de enero el todavía edil Ortiz entregó una carta a Ballesta anunciándole su dimisión, escrito en el que afirmaba que «me voy del Ayuntamiento de Murcia con la conciencia tranquila, la cabeza bien alta y la seguridad de haber cumplido mi cometido».