Ana es uno de los símbolos más reconocibles de las protestas en contra de la llegada del AVE a Murcia en superficie. La ´Abuela del soterramiento´ no se pierde una, como ella misma reconoce. Y ayer protagonizó una de las escenas de más tensión de las protestas de los vecinos, que se concentraron en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

La concentración se inició a primera hora de la mañana para mostrar la repulsa de los vecinos al inicio de las obras de la pasarela peatonal, que permitirá cruzar las vías cuando se cierre el paso a nivel por las obras. Más de un centenar de vecinos se plantaron en la calle Torre de Romo mientras la maquinaria y los operarios continuaron los trabajos para levantar el polémico paso.

Las consignas de ´No al muro´ se convirtieron ayer en ´No a la pasarela´ y fueron ganando en tensión conforme avanzó la mañana. En torno al mediodía, la crispación de los vecinos se desató. La llegada de la ´Abuela del Soterramiento´ y su intención de cruzar la calle fueron el detonante de una escalada de tensión que se zanjó con el refuerzo de los agentes de Policía Nacional que ya había protegiendo las obras.

Ana mantuvo varias conversaciones con diferentes agentes para que le permitieran cruzar al otro lado, intención que quedó frustrada finalmente y que llevó a más de un vecino a intercambiar empujones e insultos con el cordón de más de cincuenta agentes que se formó.

Dentro del amplio despliegue policial, reforzado con agentes antidisturbios llegados desde Valencia, se organizó un operativo, según fuentes de la Consejería de Educación, para «garantizar la seguridad de los alumnos del IES Mariano Baquero Goyanes a su salida de clase», que se adelantó 30 minutos y se llevó a cabo en pequeños grupos. Esto indignó a los vecinos, que acusaron a los policías y al director del centro de estar «comprados por ´Paco Uvas´».

El objetivo de la pasarela es, según ADIF, «mejorar la permeabilidad a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario. La estructura se abrirá al tránsito peatonal cuando se acometan las obras en el lugar que ocupa actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor».

Los vecinos, ayer, en Santiago el Mayor, donde se desplegó un amplio dispositivo policial. FOTO: Israel Sánchez

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos pidió ayer la paralización de las obras de la pasarela porque «han comenzado sin haber avisado a los vecinos, contradiciendo así lo que se acordó en la última Comisión de Seguimiento de las obras del AVE». Además, pone en duda que cuenten con el necesario permiso del Ayuntamiento.

Bernabé destaca la «normalidad» del inicio de las obras

Bernabé destaca la «normalidad» del inicio de las obrasEl delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, destacó «la normalidad» en el inicio de las obras de la pasarela en el paso a nivel de Santiago el Mayor, aunque «hay una decena de vecinos expresando su malestar», pero, acentuó, «la Plataforma ProSoterramiento ya sabemos que está en contra de que se soterren las vías y de que llegue la alta velocidad». «Con ellos sabemos lo que hay», manifestó el delegado, que señaló que «mientras desarrollen sus protestas dentro de un orden, sin vulnerar la tranquilidad pública, no hay ningún problema». Además, reiteró que la pasarela es «estrictamente provisional».