El municipio de Murcia cuenta ya con 25 semáfonos adaptados con tecnología de última generación que se activa mediante el teléfono móvil, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia' que está impulsando el Ayuntamiento que permite mejorar la seguridad para los peatones con discapacidad visual.

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón de Girón, visitaron ayer el barrio del Infante Juan Manuel, en el cruce entre las calles Pío Baroja y Valle Inclán, donde ya se ha instalado un semáforo adaptado para personas con discapacidad visual y dotado de sistema Pasblue, que permite activar el dispositivo con el móvil. Una visita a la que estaba previsto que acudiera el alcalde, José Ballesta, que fienalmente se ausentó, según algunos asistentes, para evitar el enfrentamiento con los manifestantes de la Plataforma ProSoterramiento que se encontraban a escasos metros protestando por las nuevas obras.

De esta forma se ha presentado este sistema inteligente en el que la tecnología se pone al servicio de las personas y que, en este caso, beneficia directamente al colectivo de personas invidentes, facilitando su día a día en el municipio y proporcionándoles mayor seguridad y autonomía en sus desplazamientos cotidianos.

Ampliación del servicio

Ampliación del servicioActualmente, Murcia cuenta con este servicio en 25 pasos de peatones de 11 calles. Antes del mes de junio se instalará en otros 29 pasos de peatones de 12 viales del casco urbano y pedanías. A estos se suman las señales acústicas instaladas en prácticamente todos los semáforos, que se activan cuando este inicia la fase de color verde. El sistema se pone en marcha cuando detecta, mediante tecnología bluetooth, el teléfono móvil de un peatón con discapacidad visual. En ese momento se conectan automáticamente las señales acústicas del semáforo, sin que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo.

«Los cruces donde se está instalando el mecanismo se encuentran integrados en el entramado viario del casco urbano de la ciudad y pedanías, en los que se registra una alta concentración de personas y de desplazamientos de vehículos que es preciso compatibilizar con los peatones, adoptando medidas de vigilancia, control y regulación de tráfico que mejoren la seguridad vial y la movilidad», explicó la concejal Lola Sánchez.