Son cinco, y los cinco están muy convencidos con el paso que han dado. Va a ser una carrera en la que todos aseguran que les apasiona participar. Ayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas y aceptaron posar juntos para este diario. También contestaron a las cuatro preguntas planteadas en un cuestionario respecto a temas que ellos mismos han ido considerando necesarios de acometer y que llevan en sus respectivos programas. Podrían ser muchas más, pero ellos ya irán desgranando poco a poco sus programas. La campaña comienza el 13 de febrero y concluye el 2 de marzo. El día 6 de ese mismo mes, se votará.

Todos los candidatos coinciden en que la situación de interinidad y temporalidad de las plantillas de la universidad murciana es insostenible. También que se debe mejorar la imagen internacional de esta institución docente o que, definitivamente, los precios de grados y másteres deben abaratarse.

En general también son partidarios de que los planes de estudios puedan ser más flexibles para adecuarse mejor al mercado de trabajo y la mejora del bilingüismo empieza a hacerse un hueco en los programas.

Pablo Artal Soriano | Catedrático de Óptica de la UMU

Pablo Artal Soriano | Catedrático de Óptica de la UMU"Hay que revisar el diseño de nuestros planes de estudios para que sean más flexibles"

¿Cómo van a reducir el 55 por ciento de temporalidad en la plantilla de la UMU?

La situación de los interinos en el Personal de Administración y Servicios es un grave problema. Más de un tercio de la plantilla es interina y muchos de ellos durante muchísimos años. En cuanto la ley lo permita, es preciso lanzar un proceso de estabilización. Para el profesorado, aunque su situación está dentro de los límites de la LOMCE, es indispensable asegurarles una carrera académica.

¿Qué precio sería el adecuado para los grados, pero sobre todo en los másteres?

Nuestra propuesta es que los precios de los créditos para los másteres no habilitantes se sitúen en el mismo rango que los grados. Pero con la misma contundencia, tengo que decir que esta rebaja no puede ser a costa de los recursos financieros de la universidad.

¿Es necesario modificar los planes de estudios para hacerlos más 'prácticos' y menos teóricos? ¿Dónde?

Es una cuestión relacionada con la metodología de enseñanza. En este ámbito se puede trabajar mucho. Diseñaremos programas de innovación educativa y de formación corporativa, pues es incuestionable que nuestros estudiantes necesitan una buena formación práctica que les garantice adquirir competencias y empleabilidad. Es necesario revisar el diseño de los planes de estudios para dotarlos de más flexibilidad y márgenes de optatividad. Trabajaremos también para promover dobles grados y para ampliar y diversificar la oferta de estudios propios.

¿Qué puesto debería ocupar en el ránking mundial la UMU y cómo conseguirlo?

Con una gestión dispuesta a superar retos tenemos que aspirar a estar entre las 500 primeras. Para ello, crearemos una oficina que permita focalizar nuestros esfuerzos; incrementaremos la calidad académica; e impulsaremos la investigación, sacando fuera el talento que ya existe.

Pedro Lozano Rodríguez | Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

Pedro Lozano Rodríguez | Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular"Un gobierno que apueste por su Región debe apostar por su universidad pública"

¿Cómo van a reducir el 55 por ciento de temporalidad en la plantilla de la UMU?

Con decisión y consenso. La tasa de reposición es una medida llamada a desaparecer en breve tiempo. Los profesores asociados, no solamente están en condiciones precarias y sin reconocimiento a su labor, sino que no pueden formar parte de los equipos de investigación, lo que daña directamente nuestra capacidad para solicitar proyectos de investigación. Un gobierno que apueste por su Región, tiene y debe apostar por su universidad pública.

¿Qué precio sería el adecuado para los grados, pero sobre todo en los másteres?

Las tasas de matrícula en los másteres oficiales, sobre todo los profesionalizantes, deberían ser similares a los grados. Aunque las tasas son aprobadas por el Gobierno Regional, desde la Universidad debemos impulsar un programa de becas que ayude a paliar este problema. Es necesario encontrar nuevas fuentes de financiación por la vía del mecenazgo, de las cátedras de empresa, etc., con fórmulas imaginativas que no graven el bolsillo de las familias.

¿Es necesario modificar los planes de estudios para hacerlos más 'prácticos' y menos teóricos? ¿Dónde?

No es necesario incrementar la formación práctica, sino mejorar las prácticas, los recursos materiales y humanos, impulsando las prácticas externas en empresas, las estancias en el extranjero, etc.

¿Qué puesto debería ocupar en el ránking mundial la UMU y cómo conseguirlo?

Sin duda, deberíamos estar posicionados entre las diez primeras universidades de España y entre las 400 primeras del mundo. Tenemos potencial para ello. Es necesario el fortalecer nuestras plantillas recuperando nuestro talento joven formado en el extranjero, la internacionalización de nuestra docencia e investigación, o la vinculación de investigadores de prestigio a nuestra universidad como profesores visitantes.

José Antonio Gómez Hernández | Catedrático de Biblioteconomía y Documentación

José Antonio Gómez Hernández | Catedrático de Biblioteconomía y Documentación"Si no se rebaja el máster se están privatizando los últimos años de la formación"

¿Cómo van a reducir el 55 por ciento de temporalidad en la plantilla de la UMU?

La solución pasa por un inaplazable pacto por la Educación Superior, pues las actividades permanentes debe realizarlas personal permanente con un empleo digno. Lucharemos por promocionar al PAS, reconvertir a los profesores asociados y consolidación de los interinos a través las leyes y la negociación. Haremos contratos pre y posdoctorales para incorporar a docentes e investigadores.

¿Qué precio sería el adecuado para los grados, pero sobre todo en los másteres?

Los másteres deben tener el mismo precio que los grados. Hacer un máster permite encontrar empleo, y por ello debemos dar la oportunidad de acceso a la especialización formativa a todo el alumnado, independientemente de sus recursos económicos. Si no, se estará contribuyendo a una privatización de lo que se aprendía en los cursos cuarto y quinto de las antiguas licenciaturas.

¿Es necesario modificar los planes de estudios para hacerlos más 'prácticos' y menos teóricos? ¿Dónde?

Para una mayor empleabilidad no se trata tanto de cambiar contenidos sino de innovar y flexibilizar las metodologías. Hay que garantizar las prácticas externas para todo el alumnado, y apoyar que desarrollen actividades extracurriculares y de emprendimiento que favorezcan su inserción en el mercado laboral.

¿Qué puesto debería ocupar en el ránking mundial la UMU y cómo conseguirlo?

La UMU debería ocupar un puesto entre las primeras 500. Para ello, haremos: a) un benchmarking bibliométrico en producción científica, productividad, impacto, colaboración y competitividad de proyectos financiados; b) un diagnóstico y reorganización de nuestros grupos de investigación; c) establecer contratos programa y d) mentorizar y dar soporte a dichos grupos, y en especial al personal investigador joven.

Emilio Martínez Navarro | Catedrático de Filosofía Moral y Política

Emilio Martínez Navarro | Catedrático de Filosofía Moral y Política"Los buenos estudiantes que no puedan optar a beca deben tener bonificaciones"

¿Cómo van a reducir el 55 por ciento de temporalidad en la plantilla de la UMU?

Mediante convocatorias de plazas de tiempo completo ofertadas conforme a unos criterios claros, dando prioridad a las áreas en las que hay mayor número de personas a tiempo parcial con acreditación suficiente para optar a plazas de tiempo completo. En el caso del PAS, esperamos que se apruebe la misma tasa de reposición adicional que hay para el profesorado.

¿Qué precio sería el adecuado para los grados, pero sobre todo en los másteres?

Proponemos dos medidas: Bajar el precio de los másteres no habilitantes al límite inferior de la horquilla fijada por el Estado. Es decir, que los precios pasen del 40 al 15 por 100 de los costes en primera matrícula y del 65 al 30 por 100 en segunda matrícula. En el caso de los grados, que la CARM apruebe medidas de bonificación análogas a las que se aplican en Andalucía para estudiantes que evidencien aprovechamiento académico pero que carezcan de derecho a beca.

¿Es necesario modificar los planes de estudios para hacerlos más 'prácticos' y menos teóricos? ¿Dónde?

A menudo, lo más práctico es una buena teoría, de manera que el alumnado tenga las ideas claras antes de ponerse a practicar. No obstante, revisaremos todos los títulos para mejorar las clases prácticas y para ampliar las prácticas externas, que son cruciales para encontrar empleo y para una buena formación.

¿Qué puesto debería ocupar en el ránking mundial la UMU y cómo conseguirlo?

Hay muchos ránkings mundiales y en ellos estamos relativamente bien situados. Nos gustaría estar mejor en todos ellos, en particular en el famoso ránking de Shangai, que está centrado en la investigación: con un poco de esfuerzo podríamos estar entre las primeras 500. Para ello hemos de apoyar mucho más a nuestros grupos de investigación, dotándolos de los recursos para que puedan conseguir financiación.

José Luján Alcaraz | Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

José Luján Alcaraz | Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social"Los ránkings son un medio y no un fin en sí mismos, pero hay que mejorar"

¿Cómo van a reducir el 55 por ciento de temporalidad en la plantilla de la UMU?

La temporalidad, tanto en el colectivo del PDI como en el del PAS, es inaceptable. Y también contraria a la Ley Orgánica de Universidades que respecto del PDI con contrato laboral temporal establece que no podrá superar el 40% de la plantilla docente. Su reducción debe ser un objetivo prioritario y debe negociarse con la CARM la actualización del plan de financiación.

¿Qué precio sería el adecuado para los grados, pero sobre todo en los másteres?

Aunque hay una gran variedad por comunidades autónomas, el precio medio de los grados en España se sitúa en torno a los 1.100 euros. En la UMU es ligeramente menor. En todo caso, son precios altos si se comparan con los paises de nuestro entorno y deberían tender a la baja. En los másteres es distinto: su precio actual es desorbitado. Reivindicar su equiparación a los grados debe ser una prioridad de nuestra gestión.

¿Es necesario modificar los planes de estudios para hacerlos más 'prácticos' y menos teóricos? ¿Dónde?

La cuestión es que las competencias que se proporcionan al estudiante sean precisamente las que demanda y demandará en los próximos años un mercado de trabajo en profunda transformación. Decir que todavía no se han inventado el 60 o 70 por ciento de las profesiones de futuro no deja de ser un tópico, pero expresa la necesidad de tomar decisiones en función de los grandes cambios que se vislumbran en tecnología, inteligencia artificial y robótica, big data, biociencia y nanomedicina.

¿Qué puesto debería ocupar en el ránking mundial la UMU y cómo conseguirlo?

El objetivo debe ser mejorar significativamente su posición en los principales ránkings científicos y académicos. Aunque estos son un medio y no un fin en sí mismos. Nos dicen cómo estamos y dónde debemos mejorar.