La recuperación del yacimiento de San Esteban contempla la puesta en marcha de un centro de interpretación en el que se realizarán talleres para escolares y actividades del ámbito académico, además de diversos festivales culturales. Así lo indicó ayer la concejala y portavoz del Gobierno local, Rebeca Pérez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que fue aprobado el Plan Director del Conjunto de San Esteban, un documento que ahora deberá recibir el vistobueno de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma para ser aprobado de forma definitiva por el Consistorio.

Esta zona está llamada a ser un foco de atracción cultural, turística y de ocio, según indicó Pérez, de ahí que tanto el centro de interpretación como el jardín se planteen como espacios con capacidad para albergar eventos de distinta naturaleza, desde actividades de carácter público, presentaciones institucionales, espectáculos, exposiciones, talleres o conferencias.

También se organizarán talleres de ámbito académico como Arqueólogo por un día, La revuelta Mudéjar, El esplendor de Murcia, Nuestra huerta o Ibn Razin. Y eventos variados como el Festival de las letras Ibn Arabí, el ciclo de cine y exposiciones itinerantes. La propuesta elaborada por la UTE San Esteban incluye un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de negocio y en ella ha estado muy presente la participación ciudadana con consultas a diversas instituciones culturales, así como 261 entrevistas a vecinos de la zona. De estas encuestas se desprende que los vecinos quieren contar con una plaza transitable junto a espacios verdes y zonas de sombra. Además, solicitan una menor intensidad del tráfico en las calles adyacentes, menos ruidos y menos contenedores en superficie.

En cuanto a las estrategias de investigación planteadas, se apuesta por diferentes líneas de trabajo, como la evolución de la parcela antes, durante y después de la fundación del arrabal y su relación con el entorno más inmediato. En este sentido, habrá un órgano de gestión o laboratorio histórico-arqueológico de la Murcia Medieval, el cual coordine las autorizaciones de las obras en las zonas de protección del yacimiento arqueológico de Murcia, así como en los yacimientos que integran el catalogo patrimonial del municipio, cuya cronología, parcial o total sea de este periodo histórico.