Cambiemos Murcia se ha hecho eco de las reivindicaciones de la Plataforma Vecinal contra la 'autovía del Bancal' y ha registrado una decena de alegaciones ante la Consejería de Presidencia y Fomento para pedir la paralización de las obras y estudiar una alternativa que no suponga «abrir una herida» en la huerta del municipio.

El grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación, que mantuvo el martes pasado una reunión con miembros de la citada Plataforma, considera que «no tiene sentido continuar con un proyecto diseñado en el año 2004», porque la realidad actual, tanto la económica, como la social y la territorial, «dista mucho de las previsiones que se hicieron hace 14 años».

«Tanto la autovía del Bancal como la del Reguerón son innecesarias por su alto coste», explicó. Y es que «las obras de cada kilómetro de la autovía del bancal, según cálculos de la Plataforma, cuestan cerca de 8,3 millones de euros, con lo que el coste total para los 11,9 kilómetros asciende a 98,6 millones». Además, explicó que ambas son innecesarias «por su alto impacto ambiental en las zonas de huerta de alto valor en El Raal y en Santomera», aseguró el concejal Sergio Ramos.

En este sentido, insistió en que ambas se planificaron «en pleno 'boom' urbanístico con el único objetivo de facilitar el acceso a segundas residencias en el campo de Murcia, próximas a la costa», por lo que seguir con el mismo proyecto «es cuanto menos un disparate».

En las alegaciones, la formación municipalista ha solicitado que se elabore un nuevo informe de impacto ambiental y se analice cómo redimensionar el proyecto «para adaptarlo a las nuevas necesidades dado que tanto las directivas comunitarias como las estatales y las necesidades de la población han cambiado mucho desde la creación del proyecto».