Con bocinas que asemejan sirenas de Policía Con pitos, con pancartas y con banderas de UGT. Así se manifestaban alrededor de medio centenar de personas en la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional. Eran policías locales de la Región Murcia y trabajadores del Centro de Coordinación de Emergencias, que exigían mejoras de su situación laboral.

"Señor consejero, no sea usted embustero", coreaban los presentes. "El presidente y sus gaviotas nos tocan las pelotas", añadían.

José Juan González, secretario del sector de Administración Local de UGT, explicó que llevan tiempo "demandando que se lleve a su fin la ley de coordinación de Policías Locales de la Región". Esta norma "viene a regular los requisitos de entrada y las diferentes situaciones en que se pueden encontrar los policías locales".

"Tenemos la ley más antigua de España, es del año 98", aseveró. En la normativa nueva esperan que se regule, por ejemplo, la situación de segunda actividad: cuando los policías llegan a determinada edad no están en condiciones, a vecess, para estar en la calle patrullando.

A juicio de González, "la falta de coordinación está haciendo que cada ayuntamiento pueda conseguir para sus policías una cosa". Aunque "la Comunidad tiene facultades de coordinación", aseguran que no las pone en marcha. De hecho, los agentes están "nueve meses esperando ya que se apruebe el dictamen del Consejo Económico y Social".

UGT cree que los políticos "tienen que comprometerse y ser la prioridad número uno de esta Consejería. No podemos estar más tiempo poniendo parches a las ruedas". "El colectivo se merece que para todo el mundo sean las mismas condiciones", insistió.

"Tras veinte años de negociación con el Gobierno regional, seguimos arrastrando negociaciones para adaptar la normativa a la realidad de nuestras policías locales. Tras muchas reuniones hemos llegado a un acuerdo, y llevamos nueve meses esperando un informe del Consejo Económico y Social", recordaba un portavoz, megáfono en mano.

"Estamos a la cola del país por esta vaguedad que tienen nuestros gobernantes. Queremos el compromiso firme de nuestro consejero de Presidencia de que sacar este proyecto" será una prioridad, remarcó. "No queremos más buenas palabras ni apretones de manos. Queremos que hagan su trabajo, que nosotros hemos hecho el nuestro".

Entre los presentes, el líder de UGT en la Región, Antonio Jiménez.

Por su parte, los empleados del 112 portaban pancartas en las que clamaban por unas emergencias que no sean 'low cost', y exigían el fin de los recortes.