La Plataforma Pro Soterramiento vuelve a la carga mañana con la concentración convocada a las 17.30 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la avenida Alfonso X de Murcia, en una protesta que ya cuenta con los permisos oficiales, según anunció ayer el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien ofreció una rueda de prensa junto a las vías, rodeado de vecinos.

Contreras expresó el malestar de los vecinos porque, según él, la comisión mixta creada para el seguimiento de las obras del soterramiento no se ha reunido desde el pasado 16 de noviembre, pese a que la intención era que se convocara una vez cada mes.

El portavoz de la Plataforma criticó con dureza el proyecto del AVE en Murcia, asegurando que a la Región va a llegar una alta velocidad «de segundo orden», ya que según él solo habrá una vía única desde el túnel de Callosa hasta Murcia, lo que hará que los trenes no puedan circular a más de 160 kilómetros por hora.

«Un AVE a 160 km/h no es AVE. Estamos en una situación similar a cuando la A7 terminaba en Benidorm. Nos meten una infraestructura de muy tercer grado, es una solución barata», afirma Contreras, quien reprochó al Gobierno central y regional de empecinarse en que el AVE llegue en superficie hasta la estación del Carmen por fines electoralistas. «Si tienen prisa por cortar la cinta para las elecciones de 2019, que la corten fuera de la estación del Carmen, en Beniel o en Orihuela, pero al Carmen no puede llegar en superficie porque quedará aparcado sine die el proyecto del soterramiento. Y eso no lo vamos a aceptar. El día que traten de cortar una cinta en el Carmen, les saldrá cara», advirtió Contreras.

Lamentó que no se sacará la estación de ferrocarril de Murcia y que se renuncie a la conexión natural con Madrid, a través de Cieza, Hellín y Albacete. «Esa línea que defendieron los murcianos desde el siglo XIX nos la han hurtado. Nos hacen ir a Madrid dando tumbos, pasando por la Comunidad Valenciana y por Cuenca. Por tanto, reivindicamos que la variante de Camarillas no sea solo para mercancías y que tenga trenes modernos, en una línea electrificada».

Señala Contreras que la concentración tendrá un carácter lúdico y festivo y hace un llamamiento para que se desarrolle pacíficamente. «Tendremos un servicio de orden y hacemos un llamamiento para que sea un acto cívico, con un componente lúdico, porque en torno a las vías ha surgido un verdadero movimiento vecinal, que ya está haciendo historia», afirmó el portavoz, quien advierte a partidos políticos que tratan de atribuirse el movimiento que el protagonismo es completamente de los vecinos.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, mostró su respeto por la concentración convocada para mañana, pero advirtió de que si alguien intenta saltarse la ley «se va a encontrar enfrente al Estado de Derecho». Además, Bernabé reiteró que Fomento «está siguiendo el plan de obra previsto, se está ejecutando el soterramiento, creo que es una obviedad y todo el mundo lo puede comprobar».