El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, a propuesta del equipo de Gobierno y con los votos a favor de PP, PSOE y Cambiemos Murcia y la abstención de Ciudadanos y Ahora Murcia, el levantamiento del reparo que permitirá que los trabajadores del Museo Ramón Gaya puedan cobrar su nóminas y sus adeudos.

De esta forma, y con el aval del dictamen del Consejo Jurídico y la sentencia en primera instancia de una de las trabajadoras, se desbloquea el pago de los sueldos de los empleados de este museo ya que el Ayuntamiento y el Patronato Ramón Gaya se harán cargo de las cantidades adeudadas y de las próximas nóminas. Desde el Grupo Socialista y Ahora Murcia, Begoña García Retegui y Alicia Morales, respectivamente, han solicitado que se depuren responsabilidades patrimoniales sobre la situación que estos empleados han vivido en el último año. El secretario del Pleno, Antonio Marín, hizo algunas aclaraciones en medio del debate, que siguió atentamente desde la pajarera del Salón de Plenos el director del propio museo, Manuel Fernández-Delgado. Marín apuntó que la sentencia del juzgado no da por válida la subrogación de estos empleados sino que sólo reconoce la cesión ilegal y aseguró que «la situación ha cambiado desde la última vez que se planteó levantar el reparo».

El portavoz de Cambiemos, Nacho Tornel, también consideró «inexplicable» que se haya dilatado tanto en el tiempo una posible solución para estos trabajadores, algo en lo que también coincidió el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, quien reclamó la convocatoria de las plazas de estos empleados para zanjar esta situación.