El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, anunció ayer que en breve van a publicar un «exhaustivo» informe de Rendición de Cuentas, «entendiendo que se trata de una prioridad inexcusable en estos tiempos de complejidad organizativa».

Orihuela hizo estas manifestaciones durante la clausura del acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la última celebración que preside, ya que no se presenta a la reelección en el proceso electoral que va a tener lugar este año.

El rector aprovechó su discurso para hacer balance de estos cuatro años de gobierno universitario: «Debo confesar que cuando comenzamos nuestra andadura, desconocíamos muchas de las dificultades financieras y trabas normativas que luego alcanzamos a comprender con gran frustración, pero también con el propósito decidido de pelear por el colectivo y ofrecer a la sociedad alguna recompensa por los esfuerzos que ésta nos otorga», dijo.

Orihuela se mostró «muy satisfecho» de los logros alcanzados, como contratos de investigación, financiación extra, consolidación de puestos de trabajo y promoción de los mismos, mejora de las condiciones del personal de Administración y Servicios o potenciar el emprendimiento.

Además, destacó haber sabido mantener ´a raya´ a los poderes económicos y a las oligarquías, al indicar que «no hemos querido lavarnos las manos en lo que respecta a nuestras obligaciones; no deseábamos más una universidad dirigida por el mercado de consumo ni por las oligarquías que la venían manejando a su antojo apoyándose en un falso concepto de la democracia representantiva» y que sólo buscaba «mantener privilegios».

Y se subrayó el haber trabajado por la libertad de pensamiento en una universidad «que veíamos demasiado alineada y demasiado alienada».

Las prácticas, entre los haberes

Las prácticas, entre los haberesEn otro momento, tal vez respondiendo a aquellos precandidatos que dicen que van a poner a la UMU en el mapa internacional en el campo de la investigación, dijo que «somos ya una universidad investigadora; en estos años, hemos mejorado todos los indicadores al respecto, algunos de forma muy resaltable», añadió.

No podía faltar una referencia a uno de los asuntos más conflictivos de estos años, como la negociación del nuevo concierto entre el Servicio Murciano de Salud y la UMU para la formación de los estudiantes que cursen titulaciones sanitarias en los hospitales de la Región. Un tema espinoso y en el que se ponían en juego privilengios con la universidad católica UCAM: «Logramos fijar nuestra exclusividad en la utilización de los tres hospitales universitarios de la capital para la docencia clínica en medicina».

En términos instrumentales, se puso la medalla de haber conseguido que la apertura del curso 2015-2016 a nivel nacional se realizase en la Universidad de Murcia con la presencia del rey Felipe «resultado de un esfuerzo importante del rector al más alto nivel» y en cuanto a la financiación «un logro muy sufrido, pero pienso que crucial, fue la firma del Plan de Financiación Plurianual 2016-2020 para las universidades públicas de la Región, ante una perspectiva de quiebra en lo relativo a su personal y políticas de gasto».

El largo acto, además, ha contado en varios momentos con la actuación del grupo de Cámara de la Orquesta de la UMU, dirigida por Jorge Losana; se entregaron los premios extraordinarios de fin de grado y los premios extraordinarios de doctorado. También se celebró la investidura a nuevos doctores y doctoras y se entregó las Medallas a la Dedicación Universitaria.

Honoris Causa Irene Bragantini, una arqueóloga excepcional en Cartagena

Honoris Causa Irene Bragantini, una arqueóloga excepcional en CartagenaLa catedrática de Arqueología Clásica de la Universidad de Nápoles La Oriental, Irene Bragantini, fue investida ayer Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. En la laudatio, el profesor José Miguel Noguera destacó los rasgos más sobresalientes de su biografía y sus numerosas aportaciones en el campo de la Arqueología como docente e investigadora en su medio siglo de trayectoria. Su vínculo con la UMU, apuntó, ha sido «el estudio del importante» conjunto de pinturas murales de colonia romana de Carthago Nova, recuperado en el parque arquerológico del Molinete.

Candidatos "Van a tener nuestro apoyo por igual"

Candidatos "Van a tener nuestro apoyo por igual"José Orihuela no se refirió en ningún momento del discurso al periodo electoral en el que ya está inmersa la institución docente, si bien, minutos antes de comenzar el acto y a preguntas de los medios, dejó claro que no iba a tomar partido por ninguna candidatura. «Todas tienen posibilidades y el derecho a poder luchar para tratar de conseguir» el puesto, si bien reconoció que tenía sus preferencias. Además, subrayó que «todas van a tener nuestro apoyo por igual» a la hora de hacer campaña y contarán con los recursos y los medios que necesiten. «Seré totalmente neutral». Para el rector, el hecho de que haya cinco candidatos, «que pueden ser más», tiene una explicación clara: «He debido ilusionar mucho a la gente; veníamos a ilusionar y creo que lo hemos logrado porque hemos demostrado que se puede cambiar el funcionamiento universitario y mejorarlo».