Aprovechar 'el tirón' del futuro Aeropuerto Internacional de Corvera para impulsar las pedanías del Campo de Murcia. Este es el objetivo del proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Murcia y con el que quiere poner en marcha un nuevo recinto ferial en Corvera, una infraestructura para la que el Consistorio se ha presentado a la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Región 2014-2020 para actuaciones no programadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Territorio Campoder.

Este proyecto supone la creación de una infraestructura de interés turístico y económico en este entorno, muy próximo al aeropuerto de la Región de Murcia, según indican fuentes municipales. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 50.000 euros (el máximo contemplado en la convocatoria) para la instalación de un Recinto de Fiestas y Ferias en Corvera que dará servicio a las pedanías del Campo de Murcia.

Esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses, persigue crear un espacio diferenciado y permanente para la celebración de acciones de dinamización comercial y turística, mejorando la oferta de ocio de la población y contribuyendo a la promoción de la economía local a través de la realización de muestras gastronómicas, ferias comerciales y las fiestas patronales en un recinto diseñado específicamente para tal finalidad. El recinto contará con varias zonas diferenciadas, entre las que se encuentran un espacio multifuncional para la realización de espectáculos, una zona dedicada a las atracciones y eventos de dinamización comercial y otra a la actividad asociativa destinada a la realización de actuaciones.

Este proyecto es el fruto de la colaboración que se ha impulsado a lo largo de los últimos años entre los sectores hostelero, artesano y agroalimentario para dar a conocer los productos y servicios que ofrece el Campo de Murcia, y que ha permitido la creación de la Asociación de Empresarios del Campo de Murcia y la realización de diversas acciones de promoción del territorio, entre las que se encuentra la Feria Artesanía y Agricultura o la Feria de Comercio. De igual forma, gracias a la realización de este proyecto, las fiestas patronales de la pedanía murciana, tendrán una mayor proyección hacia otros municipios, contribuyendo a la difusión y divulgación de la cultura y etnografía propia del Campo de Murcia.

El proyecto se ha diseñado teniendo en consideración las necesidades específicas de un espacio de este tipo y por ello contará con las últimas innovaciones para garantizar su sostenibilidad y accesibilidad por parte de toda la población. También contará con una pérgola autoportante equipada con paneles fotovoltaicos para proporcionar la iluminación ambiental del recinto y una barrera vegetal de arbolado que servirá como atenuante acústico y se contempla la smartización de los sistemas de riego e iluminación.

Sombraje en parques infantiles

Sombraje en parques infantilesOtro de los proyectos que el Ayuntamiento de Murcia presenta a la estrategia Territorio Campoder es la cubrición y mejora de zonas infantiles en pedanías del Campo de Murcia. En concreto, se trata de la renovación de estos espacios en los jardines de la calle Escuelas, de Jerónimo y Avileses; de Casas de Debajo, de La Murta; y de los centros culturales en Corvera, Sucina y Los Martínez del Puerto. El presupuesto estimado asciende a 60.000 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses.