El frío, el principal ingrediente de las pelotas de Patiño es el frío. «Si no, esto no tendría sentido», comentan los integrantes de la Peña 'La Hijuela' que, con Pepita Caballero al mando, llevan más de 24 horas trabajando y elaborando el famoso manjar que hoy han dado a probar a entre 20.000 y 15.000 personas. Nunca un evento en todo un año llena tanto una pedanía de Murcia. No existe una cifra clara de cuántas pelotas se han repartido hoy en el trigésimo Encuentro de Cuadrillas, de Interés Turístico Regional por primera vez este año tras aprobarlo el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, a la espera de tener delante de ese calificativo lustroso el término 'declarado', competencia del Gobierno regional.

«Hablamos de más 130.000 pelotas, que se dividen en 20 grupos de la cuadrilla de Patiño repartidos por la pedanía, en cuyas cocinas elaboran en torno a 3.000 pelotas cada uno, aunque luego tenemos en cuenta que cada familia con amigos hacen en sus casas a nivel particular más todavía», explica el pedáneo Antonio Jiménez.

La novedad este año es la instalación de una carpa para las cuadrillas, con el fin de hacer el día más cómodo a muchos integrantes de las ocho cuadrillas que hoy se dan cita en la pedanía, ya que «muchos son mayores y hay que cuidarlos», explican en la Peña.

Es la herencia de las recetas de las pelotas de Patiño lo que ya preocupa en la pedanía. Tras treinta años sin faltar a la cita en las particulares cocinas con ollas enormes que rodean el salón, Pepita Caballero, chef estos días de la 'La Hijuela' junto a otras tantas integrantes, que ha preparado la base del caldo por un lado y amasado las pelotas por otro, se preocupa de enseñar bien cada paso a su nieta Lucía.

¿El secreto? «Carne de cerdo, de pavo, morcón blanco, longaniza, piñones, huevos, molleja de pan, perejil, ajo, limón y pimienta», explica Pepita.