Patiño celebra esta semana la XXX edición del tradicional Encuentro de Cuadrillas y Auroros estrenando una nueva iniciativa. La pedanía acogerá desde mañana hasta el sábado los 'Encuentros en torno a los pelotas', en los que se incluye la VII edición del Festival Folkpelotas y en los que murcianos y visitantes podrán participar en talleres y disfrutar de degustaciones y de la 'Noche de caldo'.

La programación, organizada por la Cuadrilla de Patiño, comienza el jueves a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal de la pedanía, con la presentación del proyecto galardonado con la Ayuda a la Investigación Manuel Cárceles Caballero 2017, 'Escucho a mi abuelo. El patrimonio Inmaterial como fuente Histórica. Costumbres, ritos, fiestas y Tradiciones de Patiño', realizado por la investigadora Ana Isabel Ponce Gea. El objetivo fundamental de este trabajo es trasladar a las nuevas generaciones el conocimiento y el valor del patrimonio que conforma el entorno donde se desenvuelven.

Posteriormente tendrá lugar las tradicionales pelotas ofrecidas por el Centro de la Mujer de Patiño y fiesta de Aguilandos y trovos a cargo de la Cuadrilla de Patiño.

El viernes 12, a partir de las 9.30 horas, los alumnos del CEIP Martínez Tornel participarán en el taller de Castañeta, en el que aprenderán a construir este tradicional instrumento, muy utilizado en la huerta de Murcia durante la Navidad. Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, se podrá disfrutar de la 'Noche de Caldo' en el Salón de Actos del Centro Municipal de Patiño, con melodías y voces cuadrilleras y bailes.