Las tradicionales pelotas de Patiño caldearán el ambiente el próximo domingo, cuando está previsto que la pedanía murciana celebre el día grande de sus fiestas con el reparto de más de 100.000 unidades de este guiso murciano. Las actividades se desarrollarán este año con un ambiente más festivo de lo habitual, tras la petición de la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional, una solicitud que registró el pedáneo de Ciudadanos la semana pasada.

Para conmemorar esta fiesta se ha preparado todo un programa de actividades bajo el título 'Encuentros en torno a las pelotas' que arrancará este mismo jueves con la presentación del proyecto galardonado con la Ayuda a la Investigación Manuel Cárceles Caballero 2017 en el salón de actos del Centro Municipal de Patiño a las ocho de la tarde. Tras ésta tendrá lugar el coloquio 'Escucho a mi abuelo: el patrimonio inmaterial como fuente histórica. Constumbres, ritos, fiestas y tradiciones de Patiño' a cargo de la investigadora Ana Isabel Ponce.

El viernes los alumnos del CEIP Martínez Tornel de Patiño participarán en el taller de Castañeta impartido por Carmen María Martínez y por la tarde se celebrará la Noche del Caldo, en la que la música y el baile serán los protagonistas con melodías y voces cuadrilleras.

El sábado, desde primera hora de la mañana, 'las peloteras' de Patiño se encargarán de preparar la masa de las conocidas pelotas que se repartirán al día siguiente y vecinos y visitantes podrán disfrutar desde las ocho de la tarde del FolkPelotas, organizado por la Cuadrilla de Patiño. El día grande, el domingo, arrancará con una misa a las diez de la mañana, tras la que se celebrará el Encuentro de Cuadrillas (en el que participarán siete grupos) y a partir de las dos de la tarde comenzará el esperado reparto de las más de 100.000 pelotas que se elaborarán este año.