Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, hombre y mujer, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en establecimientos abiertos al público, quebrantamiento de condena y atentado a agentes de la autoridad. En el último de los atracos fue detenido in fraganti en el robo a un estanco.

En una franja de una semana, durante el pasado mes de diciembre, se produjeron en Murcia capital, en la pedanía de Los Garres y en el barrio del Progreso y en Molina de Segura, un total de cuatro robos con violencia e intimidación en locales abiertos al público como un supermercado, un salón de recreativos, una cafetería y un estanco.

En todos sus atracos vestía las mismas prendas y amenazaba con un arma

Todos los atracos fueron perpetrados por un varón con acento murciano, con una edad comprendida entre los 30 y 40 años, de complexión fuerte y estatura media-alta. En los robos con violencia el autor vestía la misma ropa, concretamente prendas de trabajo fluorescente, con bandas reflectantes, con una misma inscripción. La cabeza cubierta con una braga de cuello y un pasamontañas, portando guantes en las manos.

El atracador accedía al interior de estos locales, a la vez que exhibía un arma de fuego con apariencia de ser real, y les exigía a los empleados que se encontraban en el local que les entregasen todo el dinero. Se logró apoderar de distintos montantes de efectivo que se hallaban en las cajas recaudadoras y de distintos teléfonos móviles.

En uno de los robos acaecido en una cafetería, el criminal además se dirigió a una pareja que se encontraba en el establecimiento, consiguiendo arrebatar a la mujer el bolso que portaba.

El dueño del estanco hizo frente al delincuente

En su última fechoría, en un estanco situado en el barrio del Progreso, el atracador encontró resistencia. En el momento en el que accedió al interior del local gritando: "Esto es un atraco", la única persona que se encontraba en el lugar, el propietario, accedió corriendo hacia un patio interior gritando a su mujer que se encerrase en su vivienda y salió a la vía pública donde se encontró con el criminal que en una mano esgrimía un arma de fuego y en otra unas cajas de tabaco. El atracador le apuntó con el arma y presionó el disparador pero no se produjo disparo ni detonación alguna; momento que aprovechó la víctima para abalanzarse sobre el ladrón y retenerlo. Fue auxiliado poco después por su hermano y un vecino, hasta la llegada inmediata de efectivos de la Policía Nacional quienes procedieron a su detención siendo un varón de nacionalidad española de 37 años de edad.

Detenida su pareja por colaboración en los hechos delictivos

Los investigadores practicaron diversas indagaciones logrando determinar el domicilio del delincuente y localizar la furgoneta empleada al menos en el atraco en Molina de Segura, conducida por una persona distinta y cómplice de ese robo con violencia, su pareja sentimental, una mujer de nacionalidad española y 31 años de edad, de la cual le consta una orden de alejamiento.

Durante la entrada y registro llevada a cabo en el domicilio del detenido se intervino material relacionado con los diferentes hechos delictivos: décimos de lotería, una caja-estuche de pistola, una caja con 45 cartuchos detonadores, una pistola simulada y numerosos teléfonos de ilícita procedencia.

El autor material de estos cuatro atracos ha quedado ingresado en prisión y su pareja ha sido puesta en libertad.

El operativo policial ha sido desarrollado por la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia a través de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Comisaría de Policía Nacional en Molina de Segura.