Por los barrios murcianos de Santiago el Mayor, El Carmen, San Pío X y Barriomar, así como por Nonduermas y también por Alcantarilla, circulan cada año una media de casi 4.600 vagones cisterna cargados con 137.287 toneladas de mercancías peligrosas, según consta en el Informe Anual de Flujos de Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril del año 2016 para Murcia, elaborado por Renfe Mercancías y que dio a conocer ayer el Grupo Municipal Ahora Murcia.

Entre estas mercancías peligrosas figuran, según dice el citado grupo político, «sustancias como ácidos corrosivos y otros potencialmente muy explosivos, como 40.720 toneladas de líquido orgánico corrosivo, además de 94.761 toneladas de hidrocarburos gaseosos en mezcla licuada, gas equivalente a 7.580.880 bombonas de butano, o lo que es lo mismo, a 21.058 bombonas cada día», según un comunicado de prensa.

Con estos datos, las concejalas Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol se preguntaron ayer, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor, qué piensan hacer las administraciones con el denso tráfico ferroviario de mercancías peligrosas en el municipio de Murcia durante las obras para llevar la Alta Velocidad a Murcia y soterrar las vías del tren. La concejala Moreno Micol expresó ayer sus dudas sobre si es compatible el desarrollo de estos trabajos de la vía provisional para la llegada en superficie del AVE y «el supuesto soterramiento», en las que se emplea maquinaria pesada, con la circulación de mercancías peligrosas.

En ese sentido, el Grupo Municipal de Ahora Murcia considera también necesario conocer «cuáles son los medios existentes para que en caso de accidente se intervenga de forma rápida y eficaz para evitar una catástrofe».

«No es entendible que en pleno siglo XXI, mercancías tan peligrosas como las descritas anteriormente circulen cada día por el corazón de barrios y pedanías de Murcia y Alcantarilla, con el consiguiente riesgo en el que se pone a su población», afirmó la concejala Ángeles Moreno Micol, quien lamenta que «entre los planes del PP solo está la llegada del AVE a Murcia como sea, pero siempre antes de las próximas elecciones; lo demás no le importa».

«Se tuvo la gran oportunidad de sacar la circulación del tráfico ferroviario del centro de la ciudad si se hubiese elegido la alternativa Norte en el año 2002, pero el Partido Popular y sus dirigentes prefirieron posibilitar los pelotazos urbanísticos de Nueva Condomina por un lado y el del Plan Especial de El Carmen por otro», tal y como ha indicado la edil.

La concejala recalca que el 'bypass' de Beniel, que sería la solución para revitar que las mercancías peligrosas circulen por los núcleos urbanos, va a tardar años en ser una realidad, «y mientras tantos vecinos de Murcia se siguen enfrentando a este importante riesgo que debería estar solucionado desde hace décadas, y que ahora puede verse incrementado con las obras del AVE y del supuesto soterramiento».

Micol explica que existe un Plan Especial de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Región (Transmur) que otorga a Murcia un 'riesgo muy alto'. Este Plan establece la necesidad de adoptar medidas de autoprotección de la población, para lo cual «es necesario que los afectados tengan un conocimiento suficiente de los comportamientos que se deben adoptar en una situación de emergencia».

El Gobierno local del PP no hizo valoraciones al respecto.