En 2016 se detectaron en la Región un total de 72 denuncias falsas y 55 simulaciones de delito. Han bajado. En 2015 fueron 83 las denuncias falsas ´cazadas´ y 69 las simulaciones de delito, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que difunde en su web. Aún no han facilitado datos de 2017.

De estas denuncias falsas, la Policía ha detectado en la Región de Murcia un repunte en una modalidad: la de los robos de móviles. O los ´no robos´ de móviles. Y es que cada vez más personas se presentan en comisaría para decir que les han quitado por la fuerza el teléfono cuando, en realidad, lo han perdido.

Hacen esto con intención de engañar al seguro. Si el móvil ha desaparecido por un robo con fuerza, pueden conseguir otro gratis. Si admiten que lo han perdido, tendrán que pagarse un teléfono nuevo.

La gente se arriega a cometer este tipo de fraude con la idea de ahorrarse los gastos ocasionados por pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados, o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de la compañía aseguradora, según las investigaciones de la Policía.

El mentiroso tiene multa

El caso es que la simulación del delito está penada con multas de seis a doce meses, recuerdan fuentes policiales. Si una persona es pillada denunciando en falso, aunque probablemente no pise la cárcel, se quedará con antecedentes penales y es posible que se les reclamen los gastos de las investigaciones.

Y es que las denuncias falsas plantean varios problemas, como la circunstancia de que la comisaría tenga que dedicar personal para investigar un hecho delictivo grave, como es un robo con violencia, o buscar a unos delincuentes que en realidad no existen. Las comisarías, en este sentido, invierten recursos humanos y materiales en una falsedad.

´Engordan´ la cantidad robada en un asalto real

Sufrir un robo en casa y decir que te han quitado más de lo que se han llevado en verdad, con intención de engañar al seguro para cobrar más dinero, es una práctica que no se pasa de moda en la Región de Murcia, según detallan fuentes policiales. Uno llega a su domicilio, se encuentra con que le han robado y, a la hora de hacer inventario para poner la denuncia suele mentir a la Policía. Ordenadores portátiles, joyas, videoconsolas y reproductores de video son los objetos que la gente más dice que se han llevado de su casa, siendo mentira. Por supuesto, también dinero en metálico. La Policía se pone en alerta precisamente cuando las cantidades que los denunciantes indican son desorbitadas y astronómicas.